Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La reunión entre AENA y sindicatos finaliza sin acuerdo y se mantiene la convocatoria de 22 días de huelga

Tras un intenso día de negociaciones, AENA y sindicatos no han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga, aunque volverán a reunirse próximamente. De este modo, se mantienen los 22 días de paro en el gestor aeroportuario en fechas clave para el Turismo, como Semana Santa y verano.

La reunión entre los sindicatos CC OO, UGT y USCO y responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha finalizado sin acuerdo y sin fecha concreta para retomar las negociaciones. Según apuntan fuentes sindicales, el gestor aeroportuario les ha entregado una propuesta que "sigue sin abordar el elemento clave de las negociaciones", que son las concesiones. La siguiente reunión se producirá una vez que se valore dicha propuesta y después de que AENA estudie las demandas de los sindicatos, aunque aún no se ha hablado de fechas.

"Valoraremos la propuesta y esperamos que AENA haga lo mismo con nuestras demandas", ha asegurado el portavoz de CC OO, José Manuel Lorenzo, quien espera obtener una respuesta "oficial" a las peticiones de los sindicatos, ya que en las condiciones actuales del nuevo modelo "no están garantizados los puestos de trabajo". Lorenzo insiste en que el Gobierno plantea la privatización del 100% de la gestión de los aeropuertos y un modelo de concesiones según el cual es "imposible" garantizar los empleos.

Además, asegura que AENA se empeña en defender este modelo de concesiones y no entra a valorar los puntos de la convocatoria de huelga. La huelga de 22 días, incluyendo la Semana Santa y las operaciones salida y retorno en vacaciones, sigue adelante por tanto. "No va a haber una desconvocatoria hasta que no haya un acuerdo", destaca el portavoz sindical.

Una huelga ‘injustificada’

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, considera "injustificable" que los sindicatos mantengan la convocatoria tras haber recibido "por escrito" la propuesta del gestor aeroportuario, según la cual las concesionarias tienen obligación de mantener los puestos de trabajo y las condiciones del convenio del ente público. Según señala, la huelga pasa de "carecer de sentido" a estar "totalmente injustificada". Además, la plantilla existente en cada aeropuerto concesionado "no podrá modificarse a la baja" sin la autorización de la sociedad de seguimiento de la concesión.

Los paros se han fijado para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; 1, 15 y 31 de agosto. De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa, con el Puente de Mayo y con las operaciones salida y retorno en plenas vacaciones de verano.

Una ‘catástrofe’ para el Turismo

Tal y como adelantó NEXOTUR, el Sector Turístico se ha manifestado al unísono en contra de la convocatoria de los sindicatos, advirtiendo de los "daños irreparables" que supondrían estos paros para el Turismo. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que considera que esta actitud "demuestra una vez más la irresponsabilidad de los sindicatos", advierte de que "una paralización del transporte aéreo sería una catástrofe".

También las principales asociaciones aéreas alertan de que "la huelga provocaría unas pérdidas irreparables a las aerolíneas y al país en su conjunto", asegurando que "nuestros clientes han sufrido ya demasiadas alteraciones". Finalmente, la Mesa del Turismo ha lamentado que después de un año "muy negativo para esta industria tras las graves repercusiones de la huelga de los controladores aéreos ahora se enfrente a esta huelga". "El Turismo español no puede soportar un paro de este calado", apunta.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,