Con esta inversión público privada, las Administración pública pretende crear más 315 nuevos puestos de trabajo directos e indefinidos. Sin embargo, de las 12 Comunidades Autónomas que pueden percibir este tipo de subvenciones, en esta ocasión sólo tres no cuentan con proyectos subvencionados, y sólo tres también, Canarias, Andalucía y Extremadura, recibirán ayudas por proyectos turísticos. Con respecto al mismo periodo del año anterior se ha producido un descenso de aprobaciones ya que, en estas mismas fechas, el año pasado el número de proyecto aprobados era de 122 proyectos.
La principal novedad es que las rehabilitaciones hoteleras ya suponen el 40% de los proyectos turísticos subvencionados, y por tanto ya se empieza a responder a las reclamaciones del sector. Ahora bien todavía queda recorrido para que se igualen las valoraciones puesto que este tipo de inversiones de modernización y rehabilitación han recibido una subvención media del 12%, frente al 28% que ha llegado a recibir un hotel de nueva creación .
Se mantiene entorno al 11% el porcentaje medio de subvención que recibe un proyecto en España, aunque se incrementa notablemente el porcentaje de subvención que reciben los proyectos de tipo turístico, quedando en esta ocasión en un 15.7%
Por Comunidades, sólo tres han recibido hasta la fecha subvenciones a sus proyectos. Entre ellas se encuentra Canarias que se repartirá 3.2 millones de euros. En esta comunidad hay que destacar que el proyecto turístico llevado a cabo por la empresa HD Hoteles, que es el mayor proyecto de inversión turística subvencionado en España y que va a percibir casi un millón de euros en subvenciones.
En el caso de Andalucia, sólo uno de sus siete proyectos aprobados es turístico; el que va a llevar a cabo la empresa Mercer Hoteles con su nuevo cinco estrellas en Sevilla en el que invertirá 2,4 millones de euros. Finalmente se encuentra Extremadura, que cuenta con el porcentaje de subvención más alto (28%) por su proyecto turístico aprobado.
Expectativas para los próximos meses
Según Dyrecto Consultores, 2012 se presenta con muy buenas perspectivas para conseguir estas subvenciones. Las causas las podemos encontrar por un lado en la alta disponibilidad de fondos dado que el presupuesto ya aprobado por Bruselas para lo que resta de este año y el 2013 es de 320 millones de euros.
Por otro lado, el bajo número de proyectos que han solicitado estas ayudas supone una menor competencia que trae muchas ventajas para las nuevas inversiones lo que, según Dyrecto, "nos hace pensar que los proyectosque presentemos en estos primeros meses van a recibir de forma rápida su resolución favorable" al influir este respaldo de la administración en el desbloqueo de la financiación bancaria.









