En lo que respecta al recinto de Cartagena, el Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado un total de 18,7 millones de euros para infraestructuras culturales, de los cuales tres millones de euros irán destinados al equipamiento del edificio, en concreto, para la adaptación acústica y el amueblamiento.
Las previsiones que manejan el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena son que las obras del Auditorio y Palacio de Congresos esté finalizadas durante el último trimestre de 2009, con el objetivo de que para el verano de 2010 pueda tener una actividad plena.
El recinto, diseñado por el arquitecto madrileño José Selgas, tendrá una capacidad total de 3.000 espectadores distribuidos en varias salas. La más grande, el auditorio, podrá albergar 1.500 personas y dispondrá de una caja escénica donde poder celebrar cualquier tipo de evento.
El edificio se está levantando en el Puerto de Cartagena, entre el futuro Museo de Arqueología Marina y la Lonja. Su diseño permite que sea totalmente accesible, ya que sus espacios se comunican mediante rampas, y se hunde en el terreno para evitar que su altura total suponga un impacto visual sobre la muralla de Carlos III.
El proyecto de Selgas ha tenido en cuenta toda la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, sobre todo, las medidas sobre accesibilidad de edificios recogidas en el Real Decreto 556/1989 de 19 de mayo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y el Decreto 286/1992 de 8 de octubre.
Santiago de la Ribera
Por otro lado, el Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Mar Menor para adecuar un local como sala de congresos en el Centro Cívico Príncipe de Asturias en Santiago de la Ribera (San Javier).
Mediante este convenio, la Consejería de Cultura y Turismo aportará 200.000 euros y el Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Mar Menor 121.693 euros.








