Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La red de Paradores, embajadora de los Alimentos de España

Paradores de Turismo, compañía ganadora del Premio Extraordinario Alimentos de España 2018, ha participado esta mañana en la presentación de esos galardones. Un acto en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apostado por enmarcar en el Salón del Gourmets para dar mayor visibilidad a estos reconocimientos.

Una marca a la que el Ministerio quiere dar un nuevo enfoque vinculando la alimentación con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura y el deporte para aprovechar sinergias convergentes. Paradores de Turismo ha sido galardonado con el Premio Extraordinario ‘Alimentos de España 2018’ por ser un referente en la promoción de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El presidente y consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López, agradecía este premio porque “desde su fundación en 1928, Paradores promociona la mejor cocina regional. Nuestros excelentes cocineros miman las recetas tradicionales adaptándolas al momento actual y empleando productos locales de máxima calidad. Esta tarea, ininterrumpida desde hace casi un siglo, nos han convertido en un referente en la gastronomía española”.

Paradores de Turismo fue galardonado con el Premio ‘Alimentos de España 2018’ por la promoción de la gastronomía española

López destacó además el papel de Paradores como heraldo de la gastronomía española, con 2,3 millones de cubiertos servidos el año pasado donde “el 35% de clientes han sido extranjeros”. Óscar López recogió el testigo de este premio de manos del galardonado en la edición anterior, Francisco López Canís, impulsor del Salón del Gourmet. La comisaría del Xacobeo 2021 y miembro del jurado, Cecilia Pereira, justificó la elección de Paradores “por unanimidad” por su apuesta por la calidad en sus cartas y la armoniosa combinación que hace de la gastronomía tradicional con platos muy innovadores.

En el transcurso del acto, el director comercial de Paradores, José Carlos Campos, avanzó algunos de los elementos de la nueva carta de los restaurantes que la compañía pública presentará próximamente. Desveló que se va a dar un nuevo giro para que “el producto local sea el rey de cada parado”. Producto de kilómetro cero, cocina regional con un punto de atrevimiento en el que el destino va a marcar la carta. “Trabajamos para ofrecer experiencias culinarias, no para servir alimentos”, resumió a modo de filosofía, indicando que el sueño de Paradores es conseguir que los clientes que entren en un restaurante de la Red “sepan, con los ojos cerrados, en qué sitio de España están”.

Paradores tiene entre su misión la promoción de la gastronomía española. En su centenar de restaurantes vendió en 2018 más de dos millones de cubiertos y su cocina está fuertemente ligada a los lugares en los que se ubica, por lo que ofrece desde su fundación una gran cocina regional.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,