El proceso de caída de la tasa de ocupación que se ha observado en meses anteriores ha continuado durante abril en las principales ciudades de nuestro país, debido principalmente "a la recesión económica, el aumento del precio de los carburantes y el incremento de la tasa de inflación", lo que repercute en el poder adquisitivo de los consumidores, según MHI Turismo.
Unicamente los hoteles de Zaragoza obtienen unos resultados positivos ya que han obtenido una ocupación media del 70,5%, por encima de la que han registrado los establecimientos de las otras cuatro ciudades. Además, el RevPAR (beneficio por habitación disponible) de los hoteles de la capital aragonesa ha sido superior al que han alcanzado Sevilla, Valencia y Málaga con 67,69 euros, una situación que puede explicarse "por los efectos de la Expo 2008".
En el caso de Barcelona, sólo los hoteles estándar mantienen su ocupación "prácticamente en el mismo nivel que en el ejercicio anterior", mientras que los establecimientos de primera clase registran un descenso de 10 puntos en el acumulado de los primeros meses del año respecto a 2007 y los de lujo caen 3,4 puntos porcentuales.
Por su parte, en Madrid la caída de la ocupación varía entre 4 y 5 puntos en el caso de los hoteles estándar y de lujo mientras que el descenso es de 7 puntos en los hoteles de primera clase, que ha sido la categoría con un mayor crecimiento de la oferta en los últimos años.
Respecto a Sevilla y Valencia, la ocupación ha descendido un 3,5% y un 5,7% respectivamente, una caída que en el caso de la segunda ciudad se explica "por el impacto causado por la Copa América de Vela" en 2007, según MHI Turismo.
En lo relativo al RevPAR de las diferentes ciudades, este índice únicamente aumenta en los hoteles de lujo y estándar de Barcelona —un 1,8% y un 1,5% respectivamente—, los hoteles de lujo de Madrid con un incremento del 2,8% y los hoteles de Sevilla con un 5,7%.
Precio Medio
Respecto al comportamiento acumulado en el primer cuatrimestre del Precio Medio de las Habitaciones (ADR), éste ha continuado con su tendencia alcista en todas las ciudades pero con un comportamiento "mucho más moderado que en periodos anteriores", según la consultora, lo que ha provocado que el RevPAR haya experimentado "una tendencia negativa" en la mayoría de hoteles como se ha visto anteriormente.
Así, en Barcelona el ADR ha experimentado un aumento del 8,6% en los hoteles de lujo, del 16% en los de primera clase y del 3% en los estándar mientras que en Madrid el comportamiento del precio medio ha sido de un incremento del 11,8% en los hoteles de lujo, del 6% en los de primera clase y del 2,5% en los establecimientos estándar.
Por último, hay que destacar que el precio medio de las habitaciones en Valencia ha presentado una caída del 12,7%, con lo que el RevPAR retrocede "en un significativo 14,5%" y como en meses anteriores la ciudad se sitúa con el precio medio por habitación más bajo de las principales ciudades españolas.









