Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La provincia de Jaén inicia una nueva estrategia de promoción que la potenciará como sede congresual

La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía están trabajando en una nueva estrategia de promoción para la provincia con el fin de potenciar su imagen como lugar idóneo para la celebración de congresos, reuniones y encuentros profesionales. El lema es ‘Jaén, paraíso de encuentros’.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de instituciones y empresas de este segmento turístico para analizar las principales líneas de trabajo vinculadas a esta nueva iniciativa. Sólo en la provincia de Jaén se han celebrado en el último año más de 260 actividades de esta índole.

En ese sentido, Ángeles Férriz ha destacado el auge experimentado en España durante los últimos años por este Sector, en el que "el viajero medio gasta 450 euros diarios, una cantidad mucho más elevada de lo que gasta un turista convencional en esta provincia". En ese sentido, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha señalado dos líneas de trabajo principales en el marco de esta estrategia: una basada en la promoción y comercialización del destino y otra de apoyo a eventos y congresos que se celebren en la provincia.

‘Jaén, paraíso de encuentros’

Esta estrategia se concreta en el lema ‘Jaén, paraíso de encuentros’ y define diez razones fundamentales que hacen de la provincia un destino idóneo para albergar este tipo de actividades. Entre ellas se encuentra su oferta de espacios, su conexión, la capacidad hotelera, así como su oferta complementaria de ocio. Esta línea de trabajo se va a apoyar en la promoción en ferias especializadas, viajes de familiarización dirigidos a universidades, colegios profesionales y organizadores profesionales de congresos; así como publicidad en revistas relacionadas con el Sector.

En la misma línea se ha expresado Pilar Salazar, que ha puesto de manifiesto "la capacidad de la provincia para celebrar encuentros de este tipo, tanto pequeños como de mayor magnitud. Jaén va a ser una apuesta importantísima en este sentido, y aunar los esfuerzos en esta dirección del sector público y privado es muy importante para la provincia". La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte ha añadido cómo el profesional que llega a la provincia jiennense, "al final vuelve".

Por parte del sector empresarial, Luis Carlos García ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, "que se hace eco de una petición que los empresarios venimos realizando desde hace tiempo", ha precisado, destacando que el turismo congresual "es muy importante y, aunque se ha celebrado tradicionalmente en ciudades grandes, la provincia tiene grandes singularidades para albergar este tipo de actividades”. Además, García ha señalado las posibilidades que ofrece este turismo para romper la estacionalidad.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,