"Se trata de situar la provincia de Jaén en los circuitos nacionales e internacionales más activos y prestigiosos como un destino diferente, excepcional, especial, selecto, poco masificado y de calidad para la organización de eventos, reuniones de trabajo o viajes de incentivos", ha afirmado Reyes durante este acto al que han asistido representantes del sector turístico provincial.
Esta acción incluirá, como ha detallado el presidente de la Corporación provincial, "incentivos a congresos, ferias y jornadas que se celebren en la provincia de Jaén y el apoyo a asociaciones, colectivos andaluces, nacionales e internacionales y colegios profesionales que organicen eventos en la provincia, así como la promoción de Jaén en eventos nacionales e internacionales mediante nuevos materiales elaborados sobre este tipo de oferta". Concretamente, se han editado 7.000 ejemplares de una guía específica, además de un audiovisual en el que se muestran razones para escoger Jaén como lugar de encuentro, entre las que Reyes ha subrayado "su marco, sus alojamientos, su oferta complementaria, su gastronomía, su gente o sus paisajes".
El presidente de la Diputación ha justificado la puesta en marcha de esta nueva estrategia en que "el turismo proporciona riqueza y empleo en el ámbito rural y urbano, y además contribuye a mantener la población en su lugar de origen y convirtiéndola en pilar de un modelo de economía sostenible". Esta estrategia, que ha sido elaborada por un grupo de trabajo en el que ha tenido presencia la Universidad jienense, Ferias Jaén y la Asociación de Empresarios de Hostelería Implant Viajes (OPC), pone el acento en "las diferencias con otros destinos con macroinfraestructuras, como pueden ser Madrid o Barcelona, pero que presentan inconvenientes como el bullicio o los problemas de movilidad que no tienen ciudades como Baeza, Úbeda, Jaén, Linares o Alcaudete".
Acciones ya realizadas en el Sector
Desde comienzos de 2012, ‘Jaén, paraíso de encuentros’ ha contado con un presupuesto de casi 240.000 euros y ha implicado la celebración de eventos destacados como el Congreso Internacional ‘Miradas Cruzadas’, en el marco del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Además, el potencial de la provincia para la celebración de encuentros profesionales ha sido mostrado en ferias especializadas en Granada o Barcelona, citas que han ido acompañadas de un viaje de familiarización a la provincia jienense con agentes turísticos de diversas partes del mundo.
Entre las razones que han motivado la apuesta de la Diputación por este Sector, Reyes ha hecho referencia a su potencial económico, sus posibilidades en cuanto a facilitar la desestacionalización de la actividad turística en la provincia, el alto nivel de gasto de los participantes en estos actividades, así como la gran cantidad de eventos de este tipo que se celebran. "Más de 50.000 personas visitan Jaén al año por diferentes encuentros profesionales y ciudades como Úbeda, Jaén, Linares o Baeza han acogido en 2012 numerosos eventos de este tipo", ha señalado el presidente de la Administración provincial, quien ha agregado que ahora "queremos profundizar" en esta dirección.
‘Jaén, paraíso de encuentros’ forma parte de las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Diputación para impulsar y hacer crecer el sector turístico de la provincia de Jaén. De esta forma, y a lo largo de los últimos meses, se está trabajando en otras campañas como ‘¿Conoces tu tierra?’, destinada a los propios jienenses, o la estrategia ‘Oleotur’, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013, según ha anunciado Francisco Reyes.










