La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha inaugurado esta infraestructura junto con el alcalde, Leocadio Marín, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, entre otras autoridades.
El nuevo recinto, ubicado en el Antiguo Picadero de Sementales en el entorno del Conjunto Monumental declarado por la Unesco, dispone de dos plantas destinadas a la realización de eventos, ferias, congresos y exposiciones, y contará con capacidad para recibir a 650 personas. La instalación completa la oferta de la provincia, que tiene como referencias principales el Palacio de Congresos de la capital y el Centro de Congresos de Úbeda.
Se trata de "una buena noticia para Baeza y para la provincia de Jaén", ha manifestado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha puesto de relieve la gran cantidad de infraestructuras tanto públicas como privadas con las que cuenta la provincia de Jaén para la celebración de encuentros profesionales, eje de la estrategia puesta en marcha por la Diputación ‘Jaén, paraíso de encuentros’, un ámbito turístico "que puede convertirse en una importante fuente de desarrollo económico". La Diputación de Jaén ha aportado 90.000 euros para la adquisición de equipamientos para este espacio.
Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha agradecido el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de esta instalación, una colaboración que "no ha sido sólo económica, sino que se enmarca en la línea de promoción de ‘Baeza, ciudad de encuentros’, con la que nos sumamos a la estrategia de ‘Jaén, paraíso de encuentros’ de la Diputación". Este salón de usos múltiples permite que Baeza "acoja pequeñas ferias comerciales, congresos y otro tipo de actividades", con lo que "estamos diversificando nuestra oferta", ha remarcado Marín.
Promoción del Sector
María del Carmen Cantero ha subrayado que los recintos congresuales deben contribuir al desarrollo económico de las ciudades y su entorno, por lo que ha considerado necesario potenciar la relación entre turismo y comercio. También ha apostado por la colaboración centre el sector y las administraciones, destacando el apoyo institucional que se realiza para impulsar estas infraestructuras y la calidad de la oferta de la Comunidad.
La directora general de Comercio ha incidido en que el Gobierno andaluz está realizando "una apuesta importante" por la promoción y dinamización de este Sector, mediante actuaciones que permitan una mejora en la comercialización y competitividad, así como a través de la modernización y construcción de las infraestructuras congresuales y feriales, buscando siempre el equilibrio territorial de estos equipamientos.
En este sentido, ha avanzado que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración del nuevo Plan Director de Ferias y Congresos, como instrumento de planificación dinámico y consensuado con el Sector, cuya finalidad es conocer la situación actual de esta actividad en Andalucía, y promover actuaciones para mejorar su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional, según precisó.
Un Sector estratégico
El Turismo de Congresos es un Sector estratégico para el destino Andalucía, según ha comentado Cantero, ya que cuenta con un efecto desestacionalizador sobre la actividad y el cliente al que se dirige dispone de una capacidad de gasto superior a la media. La región recibe anualmente cerca de 1,4 millones de viajeros de reuniones, que generan en torno a 680 millones de euros en ingresos.
Además, este tipo de viajeros realiza un mayor gasto medio diario, alrededor de 180 euros, superior al realizado por la media del total de turistas que recibe el destino, que se sitúa en torno a 60 euros. En cuanto al perfil del cliente, se suelen alojar en hoteles, especialmente de cuatro estrellas, y realizan actividades relacionadas con el turismo cultural, las compras y la gastronomía.










