Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

‘La propuesta de valor de las navieras no debe ponerse en riesgo por la presión de los precios’, remarcan desde Pullmantur

La caída de los márgenes ha llevado a las principales compañías de cruceros a abandonar su agresividad comercial. Según se ha puesto de manifiesto en International Cruise Summit, la promoción se ha desvinculado del precio y se apuesta más por captar al cliente ofreciendo un valor añadido.

La guerra de precios sufrida por el sector de los cruceros en los últimos años ha sido uno de los ejes centrales de International Cruise Summit. Los responsables de las compañías que han participado en la mesa redonda moderada por el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, han reconocido la incidencia que  ha tenido este tipo de estrategias comerciales en el sector, si bien coinciden en señalar que se está produciendo un cambio de tendencia.

En su intervención, la senior manager business development de Norwegian Cruise Line, Sonia López, ha reconocido que "durante mucho tiempo solamente se vendían cruceros si se promocionaban precios", si bien afirma que a día de hoy "los clientes demandan un valor añadido". Así, sostiene que "cada vez se desvincula más la promoción del factor precio".

Aumenta el precio medio del crucero

La directora general de Pullmantur en España y Portugal, Sonia Prieto, reclama "responsabilidad" a las empresas del sector para que "se garanticen unos niveles de relación calidad-precio". En este sentido, subraya que "la propuesta de valor de las compañías de cruceros no debe ser arriesgada o prostituida por la presión de los precios", abogando al mismo tiempo por "la diferenciación" para captar y fidelizar al cliente.

Por su parte, la directora general de Tourmundial (Viajes El Corte Inglés), Rosa Paramio, destaca que "el precio medio del producto crucero está subiendo", lo que se traduce en "un mayor crecimiento en facturación que en volumen de pasajeros". Al respecto, confía en que los diversos actores que participan en este mercado "posicionemos las tarifas donde deben estar".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,