La producción del BSP de IATA se ha recuperado en el mes navideño, aunque sus cifras siguen siendo negativas. En diciembre se ha registrado una caída del 14% en la producción doméstica, frente a la disminución del 24% experimentado en noviembre. En la misma línea, el mercado internacional ha descendido un 11%, en contraposición al 15% de noviembre. De este modo, la producción total del BSP experimenta una disminución del 8% frente al 18% registrado en noviembre. Así, la crisis internacional parece no haber repercutido tanto en las ventas de billetes aéreos a través de agencias de viajes en este periodo, gracias a las navidades.
Por mercados, Extremo Oriente y América continúan presentando las evoluciones más negativas, con descensos del 15% y 11%, respectivamente. Por su parte, Europa también registra una disminución del 8% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. La única región que huye de esta tendencia a la baja es África, ya que se ha desmarcado del estancamiento en el que se encontraba y ha experimentado una subida del 2% en comparación al mismo periodo de 2007.
África continúa manteniendo un valor positivo en el acumulado del año
Los datos obtenidos en el mes de diciembre hacen que la caída del acumulado de 2008 aumente hasta el 8%, frente al 7% de bajada de noviembre. Esto hace que en todo el año 2008 la producción nacional registre una disminución del 13%, frente al 24% registrados entre enero y noviembre. Por otra parte, en el ámbito internacional la variación negativa se sitúa en el 5%, experimentando una subida de un 10% respecto al acumulado del mes anterior. Por último, hay que destacar, nuevamente, que el único mercado que presenta una variación positiva, es África que obtiene un valor positivo del 1%, mientras que el resto de regiones muestran un comportamientos negativo que oscila entra el 4% y el 6%.









