La caída de la producción del BSP en septiembre se atenúa. Mientras que en agosto el recorte de las ventas de billetes de avión a través de agencias de viajes rondaba el 16%, en septiembre se produce una disminución de la producción total del 14%, contabilizando 336 millones de euros. En lo que respecta al mercado doméstico, las agencias de viajes han comercializado un 13% menos de billetes aéreos en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, superando los 98 millones de euros.
En cuanto al mercado internacional, que experimenta una contracción del 14%, con 237,9 millones de euros, se observan tendencias bien distintas. Europa es la única de las cuatro regiones analizadas que acentúa su caída respecto al pasado mes de agosto. En concreto, el viejo continente, que contabiliza 88,5 millones de euros, experimenta un descenso del 14%. Todo lo contrario sucede con África, América y Extremo Oriente, que, aunque continúan empeorando las cifras del pasado año, presentan evoluciones más favorables que en agosto, con retracciones interanuales del -1%, -10% y -9%, respectivamente.
Caída del 24% hasta septiembre
En los nueve primeros meses del año, la producción total del BSP es de 2.882 millones de euros, un 24% por debajo de la contabilizada en el mismo periodo del ejercicio precedente. Todos los mercados contribuyen a esta bajada, si bien es cierto que el doméstico presenta una evolución más favorable que el internacional. En concreto, el mercado nacional experimenta una contracción del 22%, superando los 873 millones de euros.
En cuanto al internacional, que acumula hasta agosto una bajada del 25% —2.009 millones de euros—, África se mantiene como la región con una caída menor, concretamente del 8%. Le sigue Europa, que con más de 747 millones de euros experimenta un recorte interanual del 23%, y América y Oriente Próximo, con descensos del 26% y 27%, respectivamente.










