En el primer trimestre del año, la producción total de los billetes aéreos de las agencias de viajes a través del BSP de IATA-España ha sido de 901,9 millones de euros. De esta forma, tras meses de evoluciones negativas en los acumulados del año, la venta de aéreo del minorismo no experimenta una caída y se mantiene. Además, por segundo mes consecutivo, en marzo se obtiene un incremento del 4%, con una producción bruta de 356,2 millones de euros.
Como ya indicaba a NEXOTUR el director general de IATA España, Juan Carlos Odelé, "Europa es la que más va a tardar en salir de la crisis". Así, aunque en el último mes analizado todos los mercados internacionales registran porcentajes positivos, la producción de Europa, aunque no cae, se mantiene con 87,6 millones de euros. En el acumulado hasta marzo, se vuelve a repetir el mismo esquema, y es el mercado europeo el que presenta peor evolución, con una producción de 214,7 millones de euros y un descenso del 3%.
El mejor comportamiento, tanto en marzo como en el acumulado, lo presenta el mercado de Extremo oriente. De esta forma, en el primer trimestre del año ha incrementado su producción en un 21%, y concretamente en marzo, un 33%. Le sigue, el que a nivel internacional más supone en la venta de billetes para las agencias de viajes españolas, el mercado americano. Éste, con un incremento en marzo del 18% alcanza los 118 millones, acumulando en 2010 un aumento del 11%, con más de 313,6 millones de euros. El mercado africano, el que menos representa en la venta para el minorismo español, también crece en marzo, en un 7%, mientras que en el primer trimestre mantiene su producción.
La venta de billetes en el mercado doméstico no se recupera
De esta forma, la producción bruta internacional en el primer trimestre del año ha sido de 659,9 millones de euros, lo que ha supuesto un ascenso del 6%. Marzo, con 262 millones de euros en la venta total, experimenta ya un crecimiento de dos dígitos, en concreto del 12%, con 262 millones de euros.
En cambio, el mercado doméstico, sigue sin dar señales de recuperación, y un mes más experimenta un fuerte descenso, con una producción bruta de 94,1 millones de euros, lo que supone nuevamente una caída del 12%. En el acumulado del primer trimestre, la caída se acentúa en un punto porcentual más, con 241,8 millones.









