Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La producción de las agencias vía BSP se estanca en enero

Las agencias de viajes españolas con título IATA han vendido en enero un 6,1% más de billetes de avión, si bien la producción se estanca (-0,3%). Esta tendencia contrasta con los crecimientos registrados durante los cuatro últimos años.

La producción de las agencias de viajes españolas con título de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se estanca en enero. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, se sitúa en 342,9 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016, cuando ascendió a 344 millones.

Hay 4.236 oficinas con título IATA en el mercado español

Los 4.236 puntos de venta autorizados para vender a través del BSP han comercializado en este mes un total de 1,4 millones de billetes. Se trata de un significativo incremento del 6,1% respecto al arranque del pasado año, en el que distribuyeron 1,3 millones de pasajes. En términos absolutos, las agencias de viajes españolas han vendido 83.321 billetes más, lo que viene a confirmar que los precios están muy por debajo de los niveles registrados hace un año.

Cuatro años positivos

El descenso en el inicio de 2017 contrasta con los buenos resultados cosechados en los últimos cuatro años. Como publicó este periódico, el volumen de negocio generado vía BSP ascendió a 4.597,9 millones de euros en el global de 2016, lo que supuso un aumento del 1,8% en relación al ejercicio anterior. También en 2015 se registró un ligero incremento interanual del 1,4%, hasta los 4.514,9 millones.

Un año antes el crecimiento fue del 4,5%, alcanzándose la cifra de 4.453 millones, mientras que el mayor repunte de los últimos cuatro años se produjo en 2013 (+13,9%), ejercicio en el que el volumen se situó en 4.262 millones.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.