La crisis económica se verá reflejada en esta Semana Santa y los viajes de corta distancia, la búsqueda de la oferta más baratas y el traslado a nuestras costas, serán, en general, las preferencias de los españoles para estos días, en detrimento de los desplazamientos de larga distancia, que serán los más afectados. "Las previsiones son flojas aunque se prevé mucho movimiento en toda la Península", asegura el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, mientras su homólogo en FEAAV, Rafael Gallego, augura con optimismo "unas cifras parecidas a las de 2008 con la salvedad de que las tarifas de un año a otro se han mantenido". Una afirmación similar a la del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que indica que las reservas de Semana Santa han ido "mejor de lo que muchos habían pensado".
Por otro lado, Maciñeiras afirma que "los viajes disminuirán en un 15%", respecto al mismo período del 2008. Este porcentaje también lo apoyan otros representantes del Sector de agencias como el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, que pronostica "una caída del 10% al 15% en las reservas". Esta cifra, en el caso del presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viaje (AGRUPA), Agustín Lamana, se incrementa, previendo "una bajada del 15% al 20%".
La costa, el esquí y la planificación de última hora
Este año el invierno ha sido muy frío y este fenómeno ha propiciado dos tendencias opuestas para estas fechas vacacionales. Por un lado, las estaciones de esquí aún están abiertas y "la gente se ha animado a reservar viajes para disfrutar de la última nieve", por lo que "este segmento está saliendo beneficiado", confirma el presidente de FEAAV. Y por otro, muchos españoles "están hartos de tanto frío y tienen mono de sol y playa", de esta manera, "optarán por viajar a las costas, incluyendo a Baleares, Canarias y Portugal", recalca Gallego.
Otra de las tendencias de viaje que se darán para esta Semana Santa, va a ser la planificación de última hora, por lo que en muchos casos, "los desplazamientos se harán por carretera", según asegura el presidente de AEDAVE. En este sentido, para hacer un buen recuento, "se tendrá que esperar a este lunes, día en el que se ultimarán todas las ventas", asegura el presidente de FEAAV.









