Bric Global ha explicado que el segmento hotelero de dos estrellas crecerá "de forma significativa" en la ciudad condal con las operaciones de ACTA Mímic y Travelodge en l’Eix Llacuna y un "muy posible" tercer establecimiento en zona prime, lo que compensará "en parte" la limitada oferta de alojamiento económico y moderno.
En este sentido, la consultora ha precisado que se trata de un nicho "interesante y rentable" para determinados perfiles de inversión, al mismo tiempo que ha manifestado que se detecta una "cierta fiebre" de rehabilitaciones y ampliaciones en la zona prime que permitirán a los grupos tradicionales de la ciudad "competir con garantías con los recién llegados -HUSA Palace e Internacional, ABBA Sants, Gargallo Gran Hotel Medinaceli y Barcino u Hotel España de Grupo Cadarso-".
Este escenario, según Bric Global, "facilitará que cambien de manos establecimientos no amortizados o sin apoyo de cadena consolidada" y las marcas internacionales "deberán aprovechar oportunidades clave de la mano de inversores locales o foráneos".
Por otro lado, el informe analiza también los aspectos más destacables del 2009 para el Sector y señala que el año pasado el volumen de inversión hotelera en la ciudad fue de unos 170 millones de euros, con la "operación estrella" de la compra del hotel AB Skipper por parte de AXA REIM por 68 millones de euros.
Sin embargo, el "récord por repercusión" es el sale & lease back del Hotel Cristal por parte de Grupo HOTUSA, que lo adquirió un family office por cerca de 40 millones de euros.
Además, el año pasado se inició una "vuelta relativa" a repercusiones no basadas en hipotéticas revalorizaciones inmobiliarias y la mayoría de operaciones se ubican en la zona prime, donde varios establecimientos han mantenido rentabilidades previas a la crisis.
En este sentido, tal y como precisa Bric Global, varios gestores–propietarios "se plantearán operaciones de sale & lease back que les permitan "obtener liquidez para afrontar amortizaciones de deuda o nuevos proyectos", principalmente fuera de España.
Reorientación de proyectos terciarios a uso mixto
Además y ante la gran oferta competitiva, varios promotores de proyectos terciarios en zonas de nuevo desarrollo como el distrito tecnológico 22@ y plaça Europa de l’Hospitalet "pueden plantearse reorientarlos a uso mixto (oficinas/hotel)" de tal forma que consigan un "volumen suficiente de superficie comprometida como para iniciar la promoción".
A cambio, "flexibilizarán sus exigencias contractuales para con el operador (contratos de arrendamiento a largo plazo inspirados en el management: un mínimo garantizado básico y una importante componente de renta variable).
Por último, el informe señala que el cambio de ciclo económico ha originado una reducción de demanda, de márgenes de explotación y
de ingresos y una falta de liquidez y dificultades en el acceso al crédito, unos factores que, unidos al gran crecimiento de la oferta a repercusiones altas, "facilitarán procesos de diversificación del segmento vacacional hacia el urbano -Riu- y de concentración (fusiones y adquisiciones) o integración en la gestión de operaciones -NH y Hesperia-, especialmente entre cadenas medianas.









