El observatorio reunirá y difundirá datos correspondientes a los efectos ambientales, sociales y económicos del turismo en la zona, que estarán basados en los indicadores de la OMT de sostenibilidad del turismo. El lugar dónde se encuentra ubicado es la entrada al Parque Nacional de Zhangjiajie, el primer parque nacional de China y uno de los sitios que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El parque ha formado parte de la película ‘Avatar’. Esta es una de las razones por la cual el Turismo se ha disparado en la región de Zhangjiajie, que llega a recibir hasta 40.000 turistas al día en temporada alta, según la ciudad.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha asegurado que "las autoridades de Zhangjiajie son plenamente conscientes de la importancia del Turismo para la economía local y, lo que es aún más importante, de la necesidad de gestionar este crecimiento de manera sostenible". "El observatorio representa una herramienta vital para lograrlo, ya que proporcionará a las entidades turísticas la información que necesiten para progresar de forma sostenible", según ha añadido Rifai.
Los otros dos observatorios se encuentran actualmente en Yangshuo y Huangshan, y están también gestionados por el Centro de Seguimiento en la Universidad de Sun Yat-sen, en Cantón (China). Por último, el de Zhangjiajie forma parte de la iniciativa del Observatorio Mundial del Turismo Sostenible lanzada por la OMT con el fin de apoyar las políticas de Turismo Sostenible.










