El convenio suscrito convierte a la Organización en la mejor embajadora de la capital a nivel internacional, ya que se encargará de potenciar y reforzar "nuestra proyección internacional como un espacio turístico singular", asegura el alcalde de Madrid y permite al Ayuntamiento registrar y usar libremente el eslogan ‘Madrid, capital mundial del Turismo’. Por su parte, Madrid se compromete a difundir nacional e internacionalmente las acciones e iniciativas que desarrolla la OMT, fin para el que el Ayuntamiento a puesto a disposición la plataforma multimedia Esmadrid, que integra, entre otros medios, un canal de televisión, un ‘portal’ de Internet y una revista.
Asimismo, Ruíz-Gallardón asegura que "la ciudad no sólo trabaja por ser uno de los destinos más atractivos del mundo, sino que también comparte su conocimiento y experiencia para que en otros lugares del Turismo también sea fuente de riqueza y un factor de desarrollo social". En este sentido, Ruíz-Gallardón recuerda que Madrid, que además es la sede de la OMT desde hace más de 30 años, es uno de los destinos más atractivos entre las capitales europeas. "Somos la capital del país turístico por excelencia, el segundo del mundo por número de visitantes", asegura el alcalde de Madrid. Y las cifras así lo demuestran, ya que a lo largo de los últimos 12 meses, la capital ha acogido un total de 7,3 millones de visitantes, siendo éste "el mayor número de su historia" y que representa un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior, y seis veces superior a la media nacional, situada en un ligero 0,6%. Sólo durante el mes de julio llegaron a Madrid más de 600.000 turistas, de los que más del 54% procedía del extranjero.
"Estamos convencidos de que todavía queda margen para seguir potenciando nuevas formas de Turismo que atraigan a un mayor número de visitantes", señala Ruíz-Gallardón. Ruíz-Gallardón apunta, además, que el Turismo "es una de las industrias más dinámicas de la economía madrileña, ya que genera el 10% del PIB de la ciudad y cerca del 9% de los empleos".
Apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016
Por otro lado, el secretario general de la OMT ha ofrecido al alcalde de Madrid la colaboración de la entidad en la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, en caso de que la capital española resulte elegida sede, tal y como ha hecho para ayudar a Pekín y las ciudades subsede en la cita olímpica del pasado verano. "Esperamos que la presencia de la OMT pueda ayudar en este sentido", apunta Frangialli.









