El flujo de turistas internacionales se ha reducido un 7% en los ocho primeros meses de 2009. Los destinos mundiales contabilizan durante dicho periodo 600 millones de llegadas, frente a los 643 millones registrados en el mismo tramo de 2008. Pese al empeoramiento respecto al pasado año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que "la tendencia a la baja iniciada en septiembre comienza a tocar fondo". Por ejemplo, tras la caída del 8% experimentada en el primer semestre de 2009, en los meses de julio y agosto el tráfico de turistas se redujo un 3%, mientras que los datos disponibles de septiembre señalan la continuación de esta tendencia al alza.
"Durante todo el año el Sector Turístico ha hecho frente a un gran número de retos, encabezados por la crisis económica, la contracción del crédito y el aumento del desempleo, por no mencionar la pandemia de gripe", explica el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Sin embargo, la tendencia negativa surgida en 2008 e intensificada en 2009 empieza a dar señales de retirada", agrega.
Aunque se mitiga la caída de los desplazamientos, al igual que en crisis precedentes, los ingresos del Turismo han sufrido en cierto modo más que las llegadas, ya que los consumidores tienden a buscar precios más bajos, a quedarse cerca de sus casas y a viajar por periodos de tiempo más breves. Según el barómetro de la OMT, se estima que los ingresos por Turismo internacional se han reducido entre un 9% y un 10% en los seis primeros meses de 2009, es decir, uno o dos puntos porcentuales más que el descenso de las llegadas en este periodo.
Europa y Oriente Medio, las más afectadas
Por regiones, solamente se desmarca de la tendencia mundial, contabilizando un 4% más de turistas en los ocho primeros meses del año. Europa y Oriente Medio son las regiones que salen peor paradas, ambas con descensos interanuales del 8%. En el caso del viejo continente, los destinos de Europa Central y Oriental son los más afectados, pero los resultados para las demás subregiones estuvieron cerca de la media. Por su parte, América registra una contracción del 7%, mientras que Asia y el Pacífico pierde un 5% de visitantes respecto a 2008.
La OMT prevé que la moderación de la tasa de declive observada en los últimos meses continúe en lo que queda de año. En concreto, la Organización estima que la caída de visitantes en 2009 rondará el 5%, mientras que en el caso de los ingresos derivados del Turismo experimentarán una retracción de entre el 6% y 8%. De cara al 2010, la previsión de la OMT indica que las llegadas de turistas internacionales podrían registrar una recuperación moderada, con un crecimiento de entre el 1% y 3%.
Asia experimentará la recuperación más notable, mientras que Europa y América tardarán más en mostrar una tendencia positiva. En cuanto a África, se prevé que continúe en cifras positivas, gracias, en gran medida, al impulso adicional que supondrá la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica. También se espera que se reanude el crecimiento en Oriente Medio.










