De las 83 plazas que se ofertaban en este segmento hace más de una década, a día de hoy se contabilizan ya 6.946. Los últimos datos estadísticos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que estos establecimientos recibieron el mes de febrero a 7.515 viajeros, un 37,51% más que en el mismo mes del año pasado y con un incremento de las pernoctaciones de un 25,35%, según ha puesto de manifiesto la Junta de Extremadura.
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico lamenta que el "dinamismo y crecimiento" de las casas rurales extremeñas no se refleja en algunos análisis realizados desde medios especializados, "como el último informe hecho público por la web especializada TopRural", en el que se valora el número de establecimientos de este tipo en relación a los kilómetros cuadrados de los territorios. En una comparación a ese nivel, "siempre se situarán en primera posición las Comunidades Autónomas con menor superficie y mayor concentración de sus poblaciones", puntualiza la Junta.
"Es la combinación y análisis de datos estadísticos diversos", como la ocupación, las pernoctaciones, el número total de alojamientos rurales o las inversiones realizadas por el sector, los que pueden indicar, "y así lo hacen", la creciente importancia de este área en Extremadura y a nivel nacional, asegura el Ejecutivo.
Apoyo del Gobierno autonómico al empresariado
En los últimos días, representantes de la Consejería han acompañado al empresariado de casas rurales en un viaje de prospección en La Rioja, organizado por la Administración regional, y que ha servido para que los propietarios extremeños de casas rurales hayan conocido de primera mano la experiencia de los empresarios riojanos. Una Comunidad que han conseguido recientemente la ‘Q’ de Calidad en 14 casas rurales de la región. "Esta distinción supone una garantía del prestigio y de los servicios que ofrecen estos establecimientos" señalan desde la Consejería.
Cultura y Turismo tiene intención de apoyar al sector desde el primer momento en que los empresarios extremeños decidan conseguir este reconocimiento, aseguran. La ‘Q’ de Calidad "aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados" afirma la Junta.









