La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reiterado su llamamiento hacia el planteamiento global sectorial para la aviación y el cambio climático bajo el liderazgo de la OACI. Este llamamiento ha sido realizado por el director general de IATA, Giovanni Bisignani, durante la sexta Conferencia del Dr. Assad Kotaite, organizada por la Royal Aeronautical Society, en Montreal.
Mientras los gobiernos se reúnen en Copenhague para hablar sobre el cambio climático, Bisignani ha identificado la responsabilidad medioambiental como una prioridad principal para la aviación, junto con la seguridad y la estabilidad. La industria de la aviación está globalmente unida con el compromiso de estabilizar las emisiones de CO2, conseguir un crecimiento neutro a partir de 2020, y reducir las emisiones hasta el 50% en 2050, ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que su compromiso para reducir las emisiones "incluye toda la cadena de valor (fabricantes, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y aerolíneas) y atraviesa todas las geografías". Igualmente, ha subrayado que bajo la dirección de OACI han encontrado una solución al ruido que se adaptara, tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo.
"Somos un modelo para la cooperación entre industria y gobiernos dentro del marco de Naciones Unidas. La aviación es la única industria que va a aportar una solución global en Copenhague", ha asegurado Bisignani.
Propuestas
La cooperación entre industria y gobierno para garantizar el futuro de la aviación ha sido el tema central de los comentarios de Bisignani, dirigiendo su atención a los aspectos estratégicos de la industria a largo plazo. "Volar es la forma más segura de viajar precisamente por la colaboración de la industria con los gobiernos, a través de OACI", ha apuntado.
Asimismo, ha añadido que un planteamiento global sectorial contabilizaría las emisiones de la aviación a un nivel mundial como un sector industrial, no por estados. "Esto aseguraría que la aviación fuera totalmente responsable de sus emisiones y, accediendo a los mercados globales de carbón, pagaría por sus emisiones una sola vez , no varias".
Bisignani también ha destacado que la IATA está poniendo en marcha un Centro de Información sobre Seguridad Global para alojar su información sobre seguridad en una única base de datos online. Igualmente, ha apoyado el llamamiento del Secretario General de OACI, Raymond Benjamin, para compartir aún más datos sobre seguridad.








