El presidente de la Comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Francisco Velázquez, junto al viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el director general del ICTE, Fernando Fraile, presentaron la nueva delegación, que Velázquez ha definido como "un órgano activo en la promoción de la calidad". Fraile, por su parte, ha declarado a NEXOHOTEL que "con la Expo 2008 a muy pocos meses, es un momento óptimo para apostar por la calidad bajo el paraguas de la ‘Q’".
La nueva delegación del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) promocionará los sistemas de calidad y mejora continua, en especial el sistema ‘Q’ de calidad y de los establecimientos aragoneses, según informó Velázquez, quien considera los nuevos sistemas son un "futuro prometedor para las empresas, porque las harán progresar continuamente". La sede, apunta Fraile, contará con una persona dedicada "exclusivamente" a asesosar a todas aquellas empresas "que quieran certificarse". "En el Sector apostamos por la ‘Q’", afirma el presidente de la sección de Hoteles de Horeca, Mariano Bergua, que sostiene que la nueva delegación "es muy interesante de cara al futuro", ya que "hará que se dinamice la Hotelería de Aragón".
Uno de los principales objetivos del ICTE es que las pequeñas y medianas empresas se puedan iniciar con los manuales de buenas prácticas. La situación de Aragón con respecto a la mayoría de las Comunidades autónomas es superior, según el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, "estamos al mismo nivel que otras Comunidades fuertes", pero aclaró que ésto no quiere decir "que sea un nivel muy alto".
Cerrar el mapa autonómico
El presidente del ICTE sostiene que, con la nueva sede, pretenden "ir cerrando el mapa autonómico de delegaciones" y "acercar a las empresas de Aragón a los técnicos del ICTE". En Aragón son 97 los establecimientos turísticos certificados con la marca ‘Q’, denominada Calidad Turística Española, que supone el elemento más visible del sistema aportando prestigio, fiabilidad, rigor y diferenciación a los inmuebles que cumplen los requisitos exigidos.
Zaragoza cuenta con 67 de estos establecimientos certificados, de los cuales nueve son hoteles y alojamientos turísticos, dos balnearios, un restaurante, un espacio natural protegido, 52 oficinas de agencias de viajes y, además, la oficina municipal de información turística de Zaragoza y la Oficina de Congresos de Zaragoza. El número de empresas que obtuvieron la certificación ha aumentado durante 2007 en un 17% y, según mantiene Fraile, para el 2008 "se prevé que se supere el 20%".









