El recurso a los hoteles entre los españoles mayores de 18 años muestra diferencias notables en función del sexo, edad y niveles de renta. Mientras el 54% de los hombres encuestados asegura haberse alojado en un establecimiento durante el año pasado, el porcentaje entre las mujeres se reduce al 48%, según el Barómetro de Hoteles.
La edad también es determinante ya que, a medida que avanza, el uso de establecimientos desciende. Así, el colectivo de personas menores de 50 años ocupa el primer lugar del listado, con un 55% que asegura haber pasado por un hotel en 2007. Esta proporción se reduce al 47% cuando la edad comprende los 51 y 60 años, aunque el volumen cae al 38% cuando se trata de clientes mayores de 61 años.
El volumen de ingresos está directamente relacionado con el alojamiento hotelero aunque el segmento con menores ingresos cada vez hace más uso de los hoteles. Y es que, como asegura la mayor parte del Sector, las vacaciones se han convertido ya en un elemento casi "imprescindible", más allá de un ‘lujo’ de otras épocas. Según los datos de la encuesta, el 42% de los ‘mileuristas’ españoles se alojó en un hotel el pasado año, mientras entre las rentas de 2.000 a 3.000 euros, este porcentaje crece hasta el 72%.
Fines de semana y ‘pequeñas vacaciones’, los periodos más recurridos
El 29% de españoles aprovecha estancias breves, de dos o tres días, para realizar sus viajes y alojarse en un establecimiento, según el análisis. Aunque, como asegura el 22% de los encuestados, las vacaciones más largas, al tiempo que ‘otros motivos personales’, son también la excusa para visitar un hotel. Más lejos se sitúa el segmento de quienes necesitan de un establecimiento por motivos de trabajo: El 7,5% se alojó ‘por negocios’ durante el año pasado.
Según el sondeo, el alojamiento en hoteles extranjeros ha experimentado un "peso notable" entre los españoles ya que el 14% asegura haber visitado un hotel fuera de España en 2007. Por su parte, el 6% de los encuestados afirma que el año pasado simultaneó sus pernoctaciones hoteleras entre nuestro país y el extranjero.








