Tras ser aprobado el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros, el nuevo sistema de gestión de AENA, que incluye la privatización del 30% del organismo y transferencia de competencias a las Comunidades autónomas de Madrid y Barcelona, será explicado hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Esta comparecencia, solicitada por varias fuerzas políticas, entre los que se encuentra el Partido Popular, no pudo celebrarse el pasado mes de agosto —fecha prevista en un primer momento—, debido a la gravedad del accidente del avión se Spanair.
La medida presentada por el Gobierno se centra principalmente en la autonomía financiera de los aeropuertos, la cohesión territorial y la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, separando la gestión y la navegación aérea. Entre los partidos políticos que han solicitado esta comparecencia, CiU y PNV exigen una aclaración por parte del Gobierno de las contradicciones, "para saber a qué atenerse", mientras que ERC, IU y ICV han llegado a afirmar que las propuestas "son una montaña de maquillaje para mantener el monopolio de AENA". Finalmente, el PP ha exigido detalles para saber "qué se va a hacer con el 30% del capital privatizado de AENA".
Además de los partidos políticos, con motivo de la comparecencia de la ministra de Fomento, las asociaciones de aerolíneas Aceta, Aeca, ALA y ACA han advertido que el sistema aeroportuario arrastra desde hace más de una década "deficiencias, como el elevado precio de la tasa de navegación en ruta", lo que habrá que corregir para que no reste competitividad. En este sentido, las asociaciones de compañías aéreas aseguran haber abordado "los problemas del sistema aeroportuario en un clima de diálogo con los responsables de AENA, con el objetivo de conseguir un modelo eficaz y eficiente".
Disminuyen un 2,4% los pasajeros aéreos en la red nacional
Por otra parte, según los datos publicados por AENA, los aeropuertos españoles han recibido 191,5 millones de pasajeros en los 11 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2007. Asimismo, el número de vuelos operados hasta el mes de noviembre también experimenta un descenso, en este caso del 3,2%, con una cifra cercana a los 2,2 millones de operaciones.
Entre los principales aeropuertos por tráfico de viajeros, Madrid-Barajas continúa a la cabeza con 47,2 millones de pasajeros, aunque se advierte un ligero descenso interanual del 1,6%. A continuación le siguen Barcelona-El Prat y el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 28 y 22 millones de viajeros, respectivamente. En estos dos aeropuertos también se han registrado descensos en relación al pasado año, siendo más acuciante el de El Prat, que pierde un 7,6% de pasajeros. Para explicar la reducción del tráfico aéreo, además de la crítica situación que atraviesa el sector, AENA ha señalado la repercusión negativa del lanzamiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que ha supuesto en los 11 primeros meses una disminución del tráfico del corredor del 23%.










