Esta ‘acción concertada’ entraña colaboración pública con el sector privado "para la comercialización de nuestras ofertas turísticas", "la reducción de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea y una legislación fiscal y laboral más favorable" para "mejorar la competitividad de las empresas turísticas", indica Melián.
En cuanto a las propuestas específicas para favorecer el Turismo, la Mesa ha puesto de relieve, que resulta esencial mantener y mejorar la calidad de la oferta turística española, por lo que ha pedido iniciativas tanto en materia de infraestructuras, como en instalaciones directas y complementarias turísticas, así como en el ámbito de la seguridad. Además, se ha pedido a la Secretaría la intensificación de la promoción turística de las diferentes Administraciones públicas, coordinadas entre sí y, a la vez con el sector privado, y que ponga especial énfasis en fortalecer la imagen de calidad en los mercados emisores.
Entre las propuestas de carácter general empresarial presentadas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Mesa ha reivindicado el aplazamiento de nueve meses de los pagos del IVA o el retardo del abono de las cuotas de la Seguridad Social entre 1 y 2 años, ambos sin costes de demora. Por otra parte, en el capítulo de modernización del mercado de trabajo, las propuestas han sido la simplificación de las fórmulas de contratación y, en caso de crear otras nuevas, que se introduzca un modelo con menos costes laborales, en particular, de Seguridad Social. También han recalcado la creación inmediata de un nuevo contrato de crisis, bonificado y con una indemnización por despido similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, y por último, medidas para luchar contra el absentismo laboral.









