"La situación que atraviesa el Turismo español se debe, en gran medida, a las dificultades económicas de los países europeos, que emiten aproximadamente el 85% de los turistas extranjeros", explica el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián. Por este motivo, el leve crecimiento económico de la segunda y tercera potencia emisora, Alemania y Francia, podría repercutir directamente en el destino España. Aunque aún es pronto para hablar de recuperación, los datos del mes de julio constatan una atenuación de la caída en la entrada de visitantes extranjeros.
En cuanto al mes de agosto, aunque Melián asegura que es pronto para ofrecer datos veraces, advierte que el cliente "ha roto con una dinámica histórica". "Las reservas que antes se hacían con dos meses de antelación ahora se hacen efectivas a última hora", lo que hace imposible lanzar previsiones. Si bien el presidente de la Mesa del Turismo opina que "la ocupación en agosto no ha sido mala".
Deporte y gastronomía para promocionar el destino
"Si analizamos las encuestas que se hacen a los turistas, la gastronomía española suele ser valorada de forma positiva", recuerda Melián. "La gastronomía es un activo nuestro y debemos aprovecharlo", añade Melián, quien, tal y como adelantaba NEXOTUR, ha colaborado directamente en la creación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía para impulsar el Turismo. En esta línea, Melián exige que se aprovechen los "numerosos éxitos de nuestros deportistas para mantener en primera línea el destinos España".
Por otra parte, el presidente de la Mesa del Turismo adelanta a este diario que el próximo 6 de octubre su entidad se reunirá con diversos representantes del Sector Turístico nacional para analizar el comportamiento de la temporada estival, así como otros aspectos relativos al Sector Turísticos. A dicho encuentro, que se celebrará en las cercanías de Madrid, acudirán, entre otras entidades, la Secretaría de Estado de Turismo, TurEspaña y, probablemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT).










