El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, explica que, según el estudio de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborado por el Instituto de estudios Turísticos (IET), la Comunidad de Madrid ha recibido hasta el mes de septiembre cerca de 3,6 millones de visitantes internacionales. En comparación con el mismo periodo de 1998, en el que los turistas extranjeros no llegaron a la cifra de 1,7 millones, la región experimenta un crecimiento del 213%. Estos datos "reflejan la fortaleza del Turismo madrileño", que en apenas diez años "ha duplicado la recepción de turistas a pesar de que, durante este periodo, ha padecido golpes tan duros como el 11-M", afirma el presidente de la Mesa del Turismo.
De hecho, en el mes de septiembre la Comunidad de Madrid se ha convertido en el único destino que experimenta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2007, concretamente del 4%, contabilizando un total de 415.000 turistas. Para la Mesa del Turismo, estos datos tienen una gran relevancia, pues suponen un gran impulso a la desestacionalización y diversificación de la oferta nacional, "evitando así la dependencia del Turismo de ‘sol y playa’", afirma Melián.
Por este motivo, la Mesa del Turismo viene pidiendo la potenciación de elementos que combatan esta dependencia, como por ejemplo, las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, los Parques Nacionales o el Turismo medioambiental y deportivo. "España como marca turística debe aprovechar la amplia y variada oferta que tiene, con el objetivo de ofrecer productos de calidad, competitivos y atractivos a los visitantes", concluye Melián.










