Actualmente, según Garriga, sólo un pequeño porcentaje de las empresas españolas calcula a través de herramientas específicas de medición el retorno de la inversión que realiza en la organización de un evento o congreso propio. El retorno de la inversión ha sido el tema que ha centrado Congreuem 2011, el congreso organizado por los alumnos del Máster en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, que este año ha reunido en Madrid a alrededor de dos centenares de profesionales del sector turístico y de organización de eventos.
"En España, la implantación de la medición del ROI crece año a año y se acerca a otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, Holanda o los países nórdicos, donde esta metodología está más implantada", ha asegura Garriga. "En los últimos años la medición del retorno de la inversión ha crecido, pero no al ritmo esperado o necesario. Actualmente, se habla mucho de su importancia, sobre todo desde las asociaciones profesionales y los medios de comunicación del sector, pero falta aún ponerlo mucho más en práctica", ha añadido Rosa Garriga.
El profesor Ricardo García-Viana, coordinador de la jornada y director del Máster, ha destacado además que, según datos de la Federación OPC España, "actualmente entre el 50% y el 75% de las personas que promueven u organizan reuniones o eventos ya tiene en cuenta de manera previa la medición del retorno de la inversión antes de organizarlos". Este hecho, ha sostenido García-Viana, "nos muestra cómo más de la mitad de las empresas actualmente decide si organizar un evento o no en función de los resultados esperables, que ya pueden medirse de una forma tangible en muchos de sus aspectos".
Durante la celebración de Congreuem y a modo de ejemplo, tanto el administrador del grupo Evento.es, José María Gómez, como el director de Tecsidel-Valladolid, Jacinto Canales, han expuesto un caso práctico de medición del ROI desde el punto de vista de la empresa, en el primer caso, y desde el punto de vista del cliente, en el segundo.
¿Los eventos son rentables?
Para finalizar la jornada, Congreuem he llevado a cabo la celebración de una mesa redonda para saber si ‘¿Son rentables las reuniones?’. En ella han participado la directora MICE de NH Hoteles para España y Portugal, Patricia Dfouni; el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; el director general del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), Marc Rodríguez; y el director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González.
La conclusión final de esta mesa redonda ha sido que la organización de reuniones son rentables para todos los sectores que participan en ella, desde las sedes, destinos, organizadores y proveedores hasta para los propios clientes que promueven la reunión. Eso sí, según ha destacado Dfouni, son más rentables las reuniones presenciales que virtuales. "El retorno está en función de la inversión; si gastas poco recibirás poco", ha añadido el director del CCIB.
Por su parte, Francisco Quereda ha comentado que todas las acciones que han realizado desde el Convention Bureau (representantes en mercados emisores, workshops, fam trips, asociaciones, acciones con instituciones o empresas…) han tenido un retorno positivo para el destino, tanto por el gasto directo como indirecto de los asistentes a los eventos conseguidos por estas acciones. Por último, Emiliano González ha señalado que la organización de reuniones en cruceros está creciendo en los últimos años en España y, aunque ha reconocido que es difícil llenar un crucero con una reunión, es un sector rentable para la marítima.
Por otro lado, hay que destacar que el total de la recaudación conseguida por Congreuem gracias a las cuotas de participación —alrededor de 3.500 euros— se ha donado íntegramente a la ONG Médicos Sin Fronteras.









