El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha rastreado los sites en Internet de las 11 compañías aéreas y agencias de viajes más importantes con el objetivo de verificar si sus ofertas indican claramente el precio final y si cumplen con las condiciones ofertadas. En total, sólo cuatro de las páginas analizadas carecían de anomalías (Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet). La iniciativa se ha realizado de manera simultáneamente en toda la Unión Europea.
En materia de publicidad engañosa, el INC ha detectado que los site de las aerolíneas de ‘bajo coste’ Ryanair y Vueling anuncian como gratis billetes que tienen cargas de tasas aéreas. Además, en otras cuatro páginas (Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling) han localizado ofertas ventajosas, mostrando precios iniciales que luego no se dan en ningún ejemplo de la búsqueda. Por último, el órgano público también ha detectado que existen zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada (Edreams).
En lo referente a la protección de los derechos de los consumidores, en los sites de Ryanair, Transavia y Tuy-Fluy la información de la venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés.
Anomalías en los clubs de Vacaciones
Por otra parte, el INC ha aprovechado el barrido para realizar una inspección de las ofertas de clubs de vacaciones con el objetivo de encontrar usos legítimos de sellos de confianza en Internet, testimonios falsos, garantías irrealizables y falsos avales de personalidades famosas. Para la elaboración del barrido se ha colaborado con la ayuda del Centro Europeo del Consumidor. En total, han analizado a 64 empresas sospechosas de incumplimiento, de las que sólo 23 disponen de una página para realizar sus actividades en Internet. Además, 17 de estas páginas tienen acceso restringido para los socios. No obstante, el CEC sólo ha podido analizar 14 web, de las que diez hacen un uso ilegítimo de sellos de confianza; seis incluyen testimonios falsos y otras tantas ofrecen garantías irrealizables.









