Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La mayoría de españoles suele irse de vacaciones entre una y dos semanas

El Turismo de contacto con la naturaleza es otra de las opciones de los españoles

Según el CIS, la mayoría de españoles suelen irse de vacaciones de verano habitualmente entre una y dos semanas (32,2%), seguidos por los que se van solo una semana (26,2%). Dentro de esta encuesta, se destaca que, a la hora de irse de vacaciones, la mayoría utilizan internet para organizar sus días de descanso (61,4%), frente a un 14,9% que acuden a agencias de viajes.

Por otra parte, es reseñable que más de la mitad prefieren el Turismo de sol y playa (51,5%), seguido del Turismo de carácter cultural (45,9%) y el Turismo de contacto con la naturaleza (37,7%). En cuanto al tipo de alojamiento a la hora de viajar, la opción preferida para el 45,8% es el hotel o apartahotel, frente al 14,3% que alquila una vivienda. El 13% se va a una segunda vivienda.

Hábitos gastronómicos

A la hora de disfrutar de servicios turísticos y gastronómicos, el 47,4% asegura que tiene muy en cuenta las valoraciones y opiniones de otros usuarios en redes sociales y plataformas digitales. En este sentido, un 95,8% de los encuestados considera que la gastronomía española está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Y ante la pregunta sobre cuál es la mejor gastronomía del mundo: para el 95,6% es la española, seguida de la italiana (72,5%) y de la francesa (46,6%).

Además, un 33,3% de los encuestados suele realizar más de tres veces al mes alguna comida o cena en un restaurante, siendo los jóvenes entre 25 y 34 años los que más lo hacen (51,4%), seguidos por los que tienen de 18 a 24 (40,55%). En cómputos generales, un tercio de los españoles (32,9%) van dos o tres veces al mes. En cuanto al gasto por persona cada vez que va a un restaurante, la mayoría (56,3%) gasta de 15 a 30 euros.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: