Tanto la tasa de paro como el número de personal ocupado en el Turismo se mantienen en el primer trimestre del año en niveles prácticamente idénticos a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en estos tres meses se ha superado la cifra de dos millones de ocupados, lo que supone un tímido descenso interanual del 0,1%. Por su parte, la tasa de paro sigue siendo del 16,2% (la misma que en 2010), con 396.597 personas, mientras que la de la economía española está ya en el 21,3%, frente al 20% de hace un año.
Sin embargo, en este mantenimiento del empleo ha influido el aumento de la temporalidad. La proporción de asalariados con contrato temporal es del 30,2%, experimentando un crecimiento del 5,7% en comparación con el primer trimestre de 2010. Mientras tanto, el número de trabajadores con contrato indefinido baja un 1,3%.
Un Sector clave en las islas
Otro factor positivo ha sido el incremento en los principales destinos turísticos del país. Así, Canarias, Comunidad que se ha visto favorecida por el desvío de turistas por los conflictos en países competidores, ha dado empleo a un 18% más de personas. También registran variaciones positivas Baleares, Andalucía y Cataluña, con subidas del 5,8%, 5,4% y 2,3%, respectivamente. Por el contrario, la Comunidad Valenciana y Madrid experimentan descensos del 4,5% y del 4,8%.
En los archipiélagos el empleo turístico sigue siendo clave para sus economías. En el caso de Canarias, el 25,4% de los asalariados trabaja en este Sector, mientras que en Baleares se supera el 19%, siendo la media nacional del 10,6% en este trimestre.
Por ramas de actividad, las actividades turísticas mayoritarias son los servicios de comidas y bebidas, con el 48,6% de los ocupados; el conjunto de las actividades turísticos (en el que se incluye a las agencias de viajes), con el 22,6%; los servicios de alojamiento, con el 15,3%; y el transporte, con el 13,5%. En este mes destaca el crecimiento del 15,4% registrado por los alojamientos, mientras que la hostelería es el único segmento en el que se observa una tendencia negativa.









