La jornada de intervenciones fue abierta por el director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, quien dejó claro algunos de los factores por los que se ha llegado a la liberación de los GDS, entre los que destacó el "constante cambio de las circunstancias del entorno y del mercado, la desaparición de los ‘parient carriers’, es decir, el concepto de que aquí se hace lo que la línea aérea propietaria dice" y la desregulación en 2.004 de los GDS en Estados Unidos. Asimismo, agregó que "los GDS no dejan de ser un componente más de la cadena de distribución" y puntualizó que desde hace muchos años los GDS son independientes en su gestión y lo que buscan es "su propia rentabilidad".
Por su parte, el responsable corporativo de GDS de NH Hoteles, Fernando López-Lavín Gómez, se refirió en su intervención a la cadena de distribución que lleva la cadena hotelera y los efectos que traería la liberación de los GDS para su negocio. "El peso del canal hotel, es decir, la llamada directa del cliente al hotel o del cliente que se presenta directamente en recepción, sigue siendo un porcentaje muy alto, pero hay otros canales que empiezan a crecer y empiezas a abrirse paso en nuevos mercados, con otros tipos de canales. La distribución a través de GDS ha empezado a subir con respecto al año anterior", agregó.
Por último, la jornada finalizó con la intervención del GDS Relations manager de BCD Travel EMEA & India, Robby Boey, quien destacó como factores que han propiciado la liberación de los GDS, la llegada de Internet que facilitó el desarrollo de modelos alternativos a los sistemas de distribución globales tradicionales, los cambios en la legislación llevados a cabo por la Unión Europea y el acuerdo de cielos abiertos establecido entre la Unión Europea y Estados Unidos que será efectivo en marzo de 2008, entre otros. "Las estrategias que adopten los GDS para adaptarse a la nueva realidad de mercado van a determinar el futuro de las relaciones de los diferentes agentes como aerolíneas, TMC y clientes", afirmó.
Efectos de la liberación
A nivel general y para la mayoría de los asistentes a la jornada, son más las ventajas que las desventajas que trae la desregulación de los GDS. Para García-Aranda, "hay un ejemplo claro de que las cosas no pueden cambiar, sino que van a ir a mejor, y es que hace poco se anunció que EasyJet y Amadeus, junto con Galileo, había firmado un acuerdo para participar dentro del sistema. Estamos ya en un mercado prácticamente liberalizado, por lo tanto, no tiene sentido la regulación".
"A nosotros nos afectará, en principio, simplemente en que habrá más competencia, se abrirá el abanico dentro del mercado y nosotros lo que tenemos que hacer es estar presentes", afirma López-Lavin, quien destacó también no sólo el papel de los grandes GDS como Amadeus o Galileo, sino de otros canales de distribución. "Existe también Pegasus o las mismas páginas web, entre otros, que también tienen importancia para NH".









