Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La justicia europea dictamina que es legal hacer pagar a las aerolíneas de Estados Unidos por emisiones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que hacer pagar a las compañías aéreas estadounidenses por sus emisiones de gases de efecto invernadero no vulnera el derecho internacional. Así, justifica que solo se hará con los vuelos que despegan y aterrizan en territorio europeo.

La sentencia desestima los recursos presentados por las aerolíneas de Estados Unidos contra la inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones. En dos semanas, a partir del 1 de enero de 2012, la Unión Europea (UE) impondrá topes a las emisiones de los aviones para reforzar la lucha contra el cambio climático y hará pagar a las aerolíneas que superen su cuota.

En su resolución, el TUE entiende que "el régimen de comercio de derechos de emisión a los operadores de aeronaves no viola el principio de territorialidad ni el de soberanía de los Estados terceros, puesto que este régimen sólo les es aplicable cuando sus aeronaves se encuentran físicamente en el territorio de la UE". Además, concluye que la directiva no infringe la obligación de exonerar al combustible de derechos, gravámenes y tasas recogidas en el acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos.

Esta sentencia se alinea con la opinión de la abogada general del TUE, Juliane Kokott, que el pasado mes de octubre también dictaminó que esta medida no vulnera el derecho internacional. Aunque no tenía carácter vinculante, el Tribunal de Justicia suele ratificar este tipo de opiniones en un 80% de los casos.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: