El consejero, Rafael Rodríguez, que mantenido una reunión con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha recordado que el Ejecutivo andaluz había consignado el 100% de la inversión con cargo al periodo 2011-2014, siendo la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la única de las Administraciones firmantes del acuerdo que hizo efectiva su parte.
El citado acuerdo, firmado en marzo de 2011 por la Junta y el Ayuntamiento, fijaba las estipulaciones para instrumentar una subvención autonómica de 18 millones de euros en varias anualidades para la construcción de un Palacio de Congresos. Entre otros requisitos, las obras deberían haberse iniciado en octubre de ese año, aunque después de varias prórrogas, el Consistorio notificó a la Junta su incapacidad para hacer frente a sus compromisos inversores.
El proyecto previsto, diseñado por el holandés Rem Koolhaas, estaría situado en la zona de Miraflores y se incorporaría a la red andaluza de centros congresuales y de exposiciones. El recinto iba a disponer de tres salones plenarios, con un aforo para 2.000, 750 y 560 asistentes, además de otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes.
Una vez resuelto este convenio, la Consejería ha vuelto a reafirmarse en su voluntad de apoyar otra iniciativa con similares características al de Miraflores, esto es, "siempre que cuente con el respaldo de los agentes económicos y sociales, y sea viable económicamente con el fin de atender las necesidades congresuales de Córdoba y fortalecer su posicionamiento competitivo en este segmento turístico", según ha señalado Rafael Rodríguez.
Ampliar el actual palacio de congresos
Igualmente, el consejero ha afirmao que, "toda vez que a día de hoy todavía no ha sido presentado ningún proyecto por parte del Ayuntamiento que reúna las características anteriores, la apuesta de la Junta se concreta en afrontar con sus mismos recursos" la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones situado en la calle Torrijos. "Este contará con una dotación presupuestaria de la Junta para 2013-2014, con el fin de ampliar y reforzar la competitividad de esta ciudad como destino de congresos y reuniones", ha agregado.
Durante la reunión celebrada en la sede de la Consejería, Rodríguez ha confirmado al alcalde la disposición de la Junta de acometer dicha ampliación, que se encuentra en fase de estudio y cuya inversión se concretará en función de las partidas presupuestarias del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio. Dicha actuación consistirá en la remodelación de diferentes espacios del recinto y el aumento de la capacidad del auditorio principal.









