En una asamblea extraordinaria celebrada ayer en Madrid, la junta directiva de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) dio el visto bueno a la entrada de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). Con su incorporación, aprobada por unanimidad por su consejo directivo el pasado martes, se pone fin a un largo proceso en el que se han incorporado un total de 16 Asociaciones, que se suman a 18 que ya estaban bajo el paraguas de CEAVyT.
Tal y como ha publicado NEXOTUR, en una asamblea celebrada a principios de septiembre se adhirieron al proyecto las Asociaciones de agencias de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Córdoba (AAV Córdoba), Cádiz (APAVC), Baleares (AVIBA), Almería (ASAVAL) y Pontevedra (AVIPO). A éstas se les unieron a finales del mismo mes las de Tenerife (APAV), Sevilla (AEVISE), Jaén (AAVJ), Cantabria (AAVOT), Murcia (AMAV), Alicante (APAAV), Cataluña (ACAV) y Pontevedra (AVIPO), así como la Asociación de Turoperadores de Estancias (ADETURE).
A pesar de que con la incorporación de la práctica totalidad de Asociaciones se da por cerrrado este proceso, su presidente, José Manuel Maciñeiras, no descarta la unión de nuevas Organizaciones. Así, espera que "antes de que finalice el año puedan incorporarse entre cuatro o cinco más". Hasta el momento CEAVyT cuenta con un total de 34 Asociaciones, las cuales aglutinan en torno a 1.500 casas centrales de agencias de viajes.
Prieto reconoce las dudas de UNAV
En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, ha reconocido que la tardanza en la decisión de su consejo se debe a que "tal y como está configurada CEAVyT nos genera ciertas dudas". En este sentido, explica que "la idea de una sola Asociación de agencias la veo complicada porque el mapa asociativo va muy ligado al mapa político, ya que en un Estado de autonomías no es fácil pensar en la utopía de una gran Asociación".
A su juicio, otro de los problemas que existen actualmente es que "hay zonas de España donde se dan duplicidades, lo que no tiene mucho sentido, como por ejemplo ocurre en la Comunidad Valenciana, donde hay varias, o en Madrid, donde conviven la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y AEDAVE Madrid". Por ello, recalca que "habrá que trabajar desde dentro para refundar la propia CEAVyT".











