El consistorio de Cartagena construye el Auditorio y Palacio de Congresos Municipal desde 2004. El edificio tendrá una capacidad total de 3.000 espectadores distribuidos en varias salas. La mayor de ellas estará preparada para 1.500 espectadores. La sala B tendrá capacidad para 500 asistentes. Asimismo, contará con ocho salas de congresos con capacidad para 100 personas cada una.
El recinto se localiza en el puerto de Cartagena entre el Museo de Arqueología Subacuática (ARQVA) y la Lonja después de que la Autoridad Portuaria de la ciudad cediera una parcela de 17.000 metros cuadrados.
Para realizar las acometidas el Ayuntamiento ha gestionado los fondos necesarios para financiar el proyecto. Así, el consistorio presentó su programa a la Comisión Europea, que incluyó la construcción de las instalaciones dentro del Programa Operativo Local (POL) de los fondos FEDER. Las ayudas ascienden a 4,1 millones de euros.
Subvención de la Región de Murcia
Además, el Gobierno de la Región de Murcia aprobó a principios de este año una partida de tres millones de euros para el equipamiento del Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, en concreto para la adaptación acústica y el amueblamiento.
Finalmente, la búsqueda del proyecto idóneo se resolvió mediante un concurso internacional de arquitectura convocado en 2001. Tras 240 propuestas presentadas, el trabajo del arquitecto José Selgas fue el elegido.
Según Selgas, "el edificio está expresamente ideado para el lugar que ocupa, en un espacio de tradición portuaria". Una de sus principales características será su accesibilidad, las áreas se comunican por medio de rampas y se hunde en el terreno para evitar que su altura suponga un impacto sobre la muralla de Carlos III.








