En cuarta posición del ranking de la encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), Castilla y León aparece como la cuarta Comunidad que más turistas nacionales ha recibido en el primer cuatrimestre del año. Con más de 5,2 millones de visitantes, acechando a la Comunidad Valenciana, Castilla y León muestra además una ligera tendencia al alza, con un leve aumento del 0,9%.
"Tenemos un Turismo en el que se ha venido trabajando en los últimos años para que sea muy definido, de interior, cultural, gastronómico, de naturaleza que permanece al margen, un poco, de los vaivenes políticos". Esta parece ser la receta, a juicio de la consejera de Turismo de la región, María José Salgueiro, con la que se ha logrado suplir las desventajas geográficas, es decir, no contar con el principal activo del Turismo nacional, el ‘sol y playa’.
A España ‘le interesa nuestro Turismo’
Si bien Salgueiro asegura que el Turismo de la región se ha visto afectado por la crisis económica, pero "no tanto como otros sectores", por lo que aboga por "seguir luchando". "Se está viendo que el Turismo de ‘sol y playa’ tiene otras características y que a España, aunque le interesa este tipo de Turismo, también le interesa en el que nosotros trabajamos", añade.
La consejera de Turismo reconoce, sin embargo, que ha cambiado el gasto que realizan los turistas, descendiendo en la restauración e "incrementándose en alimentos y otros productos que se consumen fuera de los restaurantes". Esto demuestra, según Salgueiro, que "los españoles quieren seguir haciendo Turismo, pero se adaptan a las situaciones económicas de cada momento".










