El acuerdo prevé la creación de un comité técnico de seis miembros en representación de ambas instituciones que se encargará, como principales objetivos, de definir acciones de captación y promoción de los eventos, diseñar un plan estratégico y crear herramientas que mejoren la información sobre el Sector en Andalucía. Asimismo, se plantea mejorar la medición del impacto económico de este segmento.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha destacado el carácter estratégico del turismo congresual, ya que contribuye a la diversificación de la oferta, aporta un elevado grado de sinergia con otras actividades, tiene un papel importante en la fidelización y es el que mayor gasto medio diario y rentabilidad genera. Además, ha incidido en su efecto desestacionalizador porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.
Por este motivo, ha recordado que el apoyo de la Consejería al segmento se basa en un "compromiso constante" por la mejora de las infraestructuras congresuales y en el desarrollo de un plan promocional específico en 2010. Este plan contempla actuaciones en 11 países de tres continentes, 17 acciones directas de marketing, 19 misiones inversas y campañas online de ámbito nacional e internacional, entre otras.
Destino posicionado
Andalucía es la tercera Comunidad más importante en Turismo de Reuniones, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 infraestructuras, entre palacios de congresos, salas de hotel y otros recintos, que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino ha acogido a 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos (6,6% del total) y este segmento ha generado 683,2 millones de euros.
En concreto, las ferias y encuentros profesionales celebrados en Andalucía el año pasado generaron unas rentas inducidas en la comunidad de 385 millones de euros, de los cuales 175 millones correspondieron al apartado de ferias y los 210 millones de euros restantes a eventos congresuales. Esta cifra "constata el auge experimentado por el segmento MICE y los eventos feriales en la Comunidad, cuya situación geográfica, infraestructuras y atractivos culturales la han posicionado como destino de excepción con un gran potencial de crecimiento en los próximos años", ha destacado AFCAN en un comunicado.
Igualmente, ha subrayado que en 2009 las instalaciones asociadas albergaron un total de 1.105 eventos congresuales, entre congresos, convenciones, jornadas y seminarios, que reunieron a más de 423.718 asistentes, con una facturación total de 11,5 millones de euros. La asociación, nacida en 1993, está integrada por los trece palacios de congresos e instalaciones feriales que representan el cien por cien de los recintos de Andalucía.









