El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha criticado que esta petición "debió realizarse hace cinco meses y, por tanto, llega fuera de plazo". Asimismo, ha confiado en que "el próximo verano Fibes pueda estar operativo al 100%" y ha reiterado el apoyo expreso de la Junta a los sectores turístico y comercial de Sevilla, así como la "importancia estratégica" de este proyecto.
Para Alonso, la ampliación de Fibes "contribuirá a mejorar el posicionamiento de la ciudad en el segmento de reuniones e impulsará su competitividad como destino". Asimismo, ha lamentado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, haya demostrado "desidia y falta de interés con un proyecto fundamental para la creación de actividad económica y para el conjunto del tejido empresarial de la ciudad de Sevilla".
Aportación autonómica
El proyecto de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) cuenta con una aportación autonómica de 16.800.000 euros, y el primer convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el consorcio que promueve el proyecto data de diciembre de 2004. El apoyo del Gobierno autonómico a los palacios de congresos se articula a través de convenios con las entidades locales.
Además del respaldo financiero para la mejora, modernización y ampliación de los recintos congresuales, la Administración autonómica promueve medidas de promoción, ordenación de la oferta, búsqueda de negocio y consolidación de aquellos aspectos que marcan la calidad y el atractivo de los eventos, ha señalado la Junta. La ampliación de Fibes se suma así a otras inversiones en infraestructuras congresuales de grandes ciudades como la construcción del nuevo Centro de Congresos de Córdoba, que contará con una aportación autonómica de 18 millones de euros o la ampliación del Palacio de Congresos de Málaga, que tendrá un aporte de 13,8 millones.









