El programa, denominado Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Termalismo de Andalucía, se desarrollará hasta 2011 y, tal y como ha explicado Alonso, establece la creación de 10 nuevos centros termales, la modernización de otros 10 ya existentes y la diversificación de productos como balnearios especializados para niños, discapacitados, deportistas o mayores, centros orientados al bienestar, instalaciones termolúdicas y equipamientos termales asociados a otros segmentos como los congresos o el golf.
En este sentido, el proyecto busca "la recuperación de una tradición termal" que vuelve a poner en valor destinos de interior que diversifican y aportan singularidad a la oferta y, de la misma forma, se pretende situar a los balnearios "a un nivel más competitivo" en el conjunto de España y Europa.
Así, con estas actuaciones se verán beneficiados 15 municipios de las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Cádiz "como destinos turísticos de salud y belleza".
La ITS Villas Termales es una de las 11 iniciativas aprobadas este año en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible impulsada por la Junta para "mejorar la oferta de las zonas de interior y los destinos emergentes del litoral" como Los Pedroches en Córdoba, la Costa Occidental de Huelva o el Poniente almeriense.
Nuevos hoteles de tres y cuatro estrellas
Este año está prevista también la construcción de 10 nuevos hoteles de tres y cuatro estrellas que incrementarán la oferta hotelera de Andalucía en 1.000 plazas. Igualmente, se mejorarán otras 2.000 plazas y se aumentará la oferta complementaria con nuevos establecimientos de restauración, centros de acogida y gestión de visitas y empresas de ocio y Turismo activo.
"Estas iniciativas son un nuevo ejemplo de la colaboración público-privada y generarán un beneficio directo para un elevado porcentaje de la población a través de la creación de empleo y la reactivación del tejido empresarial", ha concluido Alonso.










