La Junta de Andalucía acaba de presentar el primer Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, un proyecto pionero en Europa en el ámbito de innovación turística. Éste tendrá su sede en el edificio del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) situado en Marbella, desde donde se desarrollarán proyectos de investigación, nuevas tecnologías, prestaciones y consultorías dedicadas al Sector.
Todos estos objetivos se aplicarán a las empresas e instituciones turísticas, al igual que facilitará la reinvención de productos y servicios que potencien la diversificación y calidad del destino Andalucía. Además, también servirá para impulsar una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación, la cualificación de empresarios y trabajadores del Sector, así como el incremento de la rentabilidad económica y social de la oferta productiva.
El proyecto contará para su puesta en funcionamiento con una inversión inicial prevista este año de 1,8 millones de euros, que estarán financiados íntegramente por la Administración autonómica. Esta cifra se elevará hasta los cuatro millones de euros, que se destinarán a las obras de adecuación del CINNTA.
En cuanto a la forma de trabajo de este centro, hay que destacar que constará de cuatro espacios específicos: Research Lab, para la identificación de líneas principales, Testing Lab, que se dedicará al análisis de tecnologías implantadas en otros sectores y destinos, Demo Lab, para la comprobación y estudio de soluciones tecnológicas, y un servicio personalizado de consultoría, Consulting Lab. Además de estas áreas, Andalucía Lab contará con sesiones presenciales y online de formación para agentes del Sector, jornadas profesionales, y presentaciones de proyectos de investigación y productos comerciales o para el desarrollo de workshops.
Griñán: ‘Un modo diferente de hacer las cosas’
Esta iniciativa, que aspira a convertirse en un referente internacional, será un buen instrumento para situar a la Comunidad a la vanguardia de la innnovación dentro del Sector Turístico. Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que este proyecto evidencia "un modo diferente de hacer las cosas". Así, ha manifestado que ahora es el momento de actuar, adaptarse al nuevo escenario, incorporar las tecnologías, generar nuevas ideas y reinventarse para afrontar el futuro y estar preparados para cuando acabe la situación de crisis actual.
Para el máximo dirigente andaluz, el Turismo es uno de los sectores tradicionales más importantes de España y que "más ha contribuido a la generación de riqueza". A su juicio, hay que garantizar que "esto continúe así para salir en mejores condiciones de esta crisis". A esto añade que Andalucía tiene la capacidad necesaria para aprovechar la perspectivas de crecimiento de la Organización Mundial de Turismo, que cifre en 1.600 millones los desplazamientos internacionales para 2020.










