Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Jornada Mundial de la Juventud será un ‘gran negocio’ para Madrid y tendrá ‘coste cero’ para el Ayuntamiento, según Martín

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 es "un gran negocio" para la capital porque tendrá un "coste cero" para el Consistorio que no ha destinado un presupuesto extraordinario para el evento, según el subdirector del Patronato de Turismo, David Martín. La ciudad  conseguirá promoción y turistas, ha destacado.

El Ayuntamiento de Madrid no ha destinado un presupuesto extraordinario para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, la cual será "un gran negocio" para la capital, ha asegurado el subdirector del Patronato de Turismo, David Martín. Con la Jornada, la ciudad  conseguirá promoción y turistas mientras que el coste para el Ayuntamiento será el presupuesto ordinario que, si el año pasado se destinó, entre otros, a la celebración del centenario de la Gran Vía, este verano se destinará a la JMJ.

Precisamente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será quien entregará al Papa las llaves de la ciudad cuando llegue a la Puerta de Alcalá en el Papamóvil el jueves 18 de agosto. Asimismo, la Puerta de Alcalá, Cibeles, Colón y el aeródromo de Cuatro Vientos serán los escenarios principales de la Jornada.

Aunque hubiera sido "más fácil" organizar todos los actos en el aeródromo de Cuatro Vientos, se ha decidido celebrar parte de los mismos en la zona centro de la capital porque es "el corazón de Madrid", ha explicado la directora de la sede Alcalá/Cibeles/Recoletos de la JMJ, Elena Jimenez Arellano. Benedicto XVI aterrizará dentro de un mes en Madrid donde le esperarán más de un millón de jóvenes de todo el mundo para celebrar la Jornada.

El Pontífice cruzará la Puerta de Alcalá acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes y a continuación plantará un árbol junto a varios jóvenes que le entregarán obsequios típicos de sus países y antes de llegar a Cibeles, podrá disfrutar de un espectáculo de caballos españoles de la familia Domecq. Entre las novedades, los organizadores han destacado que los 15 pasos que participarán en el Via Crucis del viernes 19 (que cambia el sentido y será de Colón a Cibeles) procesionarán solemnemente después del acto hasta la Puerta del Sol, portados por los costaleros hasta las 4:00 o 5:00 horas de la madrugada del sábado.

Inscritos 450.000 jóvenes

Hasta el momento se han inscrito unos 450.000 jóvenes, de los que 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados, según la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta de Jaureguízar. Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha señalado que, a un mes de la jornada, tienen "infinitos problemas pequeñitos" como las siete toneladas de rosarios que aún están en aduanas o los retrasos en la concesión de algunos visados. No obstante, ha afirmado que los escenarios y planes de construcción están cerrados.

Finalmente, Jaureguízar ha presentado la mochila del peregrino que sólo se entregará a los inscritos y que contiene, entre otros, el pase del peregrino, un seguro, abono transporte, tickets de comida, vales regalo, la guía de la JMJ, el Youcat, un rosario, una camiseta, una gorra y un abanico. Asimismo, ha presentado el cupón de la ONCE de la JMJ del que se distribuirán cinco millones de unidades a través de 21.000 vendedores.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,