Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La jornada laboral en agencias de viajes y hoteles es superior a la media nacional

La gran mayoría de trabajadores del Sector Turístico tienen una jornada laboral más amplia que la media nacional y que la del sector servicios. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los afiliados en empresas de transporte marítimo son los que permanecen más horas en su puesto de trabajo. Exactamente tienen un total de 185 horas pactadas al mes.

Los trabajadores en sectores como el transporte marítimo y el aéreo tienen las jornadas más largas

Les siguen los empleados de compañías aéreas, que dedican una media de 168,6 horas, y los de empresas de alquiler de vehículos, con 160,5 horas. Por detrás aparecen los afiliados en el sector de alojamiento (hoteles y otro tipo de establecimientos), que dedican un total de 159 horas al mes, mientras que los trabajadores de agencias de viajes y turoperadores tienen 158,1 horas pactadas.

Solo los afiliados en restauración están por debajo de la media nacional

Los empleados de todas estas ramas turísticas trabajan más horas que la media del sector servicios, que asciende a 145,8 horas. También están por encima del promedio nacional, que es de 149,3 horas. Tan solo los afiliados en servicios de restauración tienen jornadas laborales de menor duración: 120,4 horas al mes.

Las exigentes jornadas de trabajo de los empleados en Turismo contrastan, como ya avanzó NEXOTUR, con los bajos salarios que perciben la mayoría de ellos. En concreto, el coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) de los afiliados en agencias de viajes, turoperadores y servicios de restauración, entre otros, están muy por debajo de la media nacional.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: