Teniendo en cuenta los últimos doce meses, desde junio de 2016, la inversión habría alcanzado un total de 3.140 millones de euros lo cual pone de manifiesto el extraordinario momento que vive la inversión hotelera en España.
El interés por el sector hotelero sigue en máximos. Se han transaccionado 79 hoteles frente a los 56 del año pasado, en un total de 63 operaciones. Destacan varias operaciones de portfolio durante los 6 primeros meses (4 portfolios que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones).
En el segmento urbano, Madrid y Barcelona están a la cabeza de la inversión con 395 y 295 millones de inversión respectivamente, aunque las dos ciudades cuentan con un perfil de inversión muy diferente.
Hito en la capital
En Madrid, este año destaca por encima de todas la operación de compra del Edificio España por parte de Riu Hotels para hacer un hotel de 650 habitaciones en pleno corazón de Madrid. Esta operación ha tenido una enorme visibilidad en el mercado y refleja las positivas expectativas de crecimiento del mercado hotelero de Madrid.
En Barcelona, por el contrario, limitada la posibilidad de desarrollo de nuevos hoteles por los efectos de la moratoria, destacan las operaciones sobre hoteles existentes y el elevado precio por habitación alcanzado en las operaciones registradas.
Las principales transacciones fueron la compra del 55% del Hilton Diagonal por parte de Axa Investment Managers y la adquisición del hotel Silken Diagonal por Benson Elliot y Highgate, cerrándose ambas operaciones por encima de los 300.000 euros por habitación.
En el resto de destinos urbanos también se observa un elevado dinamismo en ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia con un fuerte componente de compra de inmuebles para reconversión a hotel.









