"León puede y debe apostar por el turismo congresual. Tenemos que luchar por un turismo de calidad. Nuestra ciudad tiene infraestructura congresual, aunque no suficiente, y oferta complementaria para los turistas, por lo tanto, el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para conseguir que León sea puntera y un referente en este tipo de turismo, que genera una media de ingresos de 300 euros diarios por persona", explica Susana Travesí. "Se trata de una oportunidad que León no puede perder y que desde las Administraciones tenemos que saber aprovechar", añade la concejala.
Así es como explica Travesí la importancia del Sector en cualquier ciudad y, especialmente, en un destino como León, a propósito de la decisión de crear un nuevo palacio de congresos en la ciudad "lo que pretendemos es ampliar la infraestructura en materia de congresos con la puesta en marcha de un nuevo Palacio de Congresos, que estará ubicado en la zona oeste de la ciudad. Además, esta construcción vanguardista, diseñada por el conocido arquitecto Dominique Perrault, aspira a convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad", comenta la concejala.
El palacio, que estará gestionado por una sociedad pública, supondrá una inversión de 72 millones de euros, de los que cinco millones de euros estarán subvencionados por el Gobierno central, según se aprobaba hace semanas en el Consejo de Ministros. "Hay que dejar clara la importante apuesta que está haciendo el Gobierno de España por el turismo de calidad y por infraestructuras de este tipo, y se trata de una subvención suficiente", afirma Travesí al respecto. "No cabe duda de que esta subvención es el impulso definitivo que necesitaba nuestra ciudad".
En cuanto a los plazos previstos para la finalización de la construcción del nuevo Palacio de Congresos de León, Travesí afirma que "hay que dejar claro que el proyecto final está previsto que se entregue en febrero de 2009. La adjudicación de la obra será, previsiblemente, en el mes de abril y, por lo tanto, mantiene los plazos previstos para finalizar en la primavera del próximo año 2011".
Destino emergente
"Lo cierto es que León cuenta con una amplia oferta como ciudad de congresos y reuniones. Al atractivo de sus cualidades turísticas se unen las diversas salas disponibles en los distintos edificios de la ciudad con capacidad para albergar un amplio aforo y numerosos medios técnicos, asegura la concejala de Turismo de León sobre la situación del Sector en la ciudad, haciendo hincapié en que "el futuro Palacio de Congresos pondrá el broche de oro para una ciudad que se prepara para ser un referente en el turismo congresual".
Respecto al informe de Turismo de reuniones ‘Estudio de productos Turísticos’ publicado por TurEspaña, que sitúa a León como uno de los destinos emergentes en esta materia, Travesí explica que "todos los esfuerzos llevados a cabo desde el Ayuntamiento en creación de toda la infraestructura congresual, en promoción de León como ciudad de congresos, van dirigidos a conseguir que nuestra ciudad pase de ser de un destino de reuniones emergente a un destino consolidado".








