Al respecto, se asegura que las empresas agrupadas en ambas patronales turísticas tienen unas 120 personas en plantilla destinadas a promoción, marketing y departamentos comerciales que permiten promocionar Lanzarote en el exterior y estar presente en las ferias turísticas y jornadas profesionales, según informaron ambas organizaciones en un comunicado.
Asimismo, han subrayado que el sector turístico de Lanzarote, representado por empresas alojativas y cadenas hoteleras, agencias de viajes, alquiler de vehículos y ocio con sede o implantadas en la isla, invierten "unos 8 millones de euros anuales en la promoción turística vinculada con Lanzarote". Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), Victoriano Elvira, reiteró que "sin planeamientos aprobados y vigentes no puede llegar inversión". "Lanzarote y su inestabilidad política y la falta de seguridad jurídica afecta a la inversión privada y pública. Y Lanzarote, según se constata, está paralizada. Lleva tiempo paralizada", apuntilló.
"La no aprobación de los presupuestos conlleva un retraso en la ejecución de la partida de infraestructuras turísticas. Desde las patronales turísticas se recuerda que a fecha de hoy desconocemos los proyectos que se han incluido y es por todos conocidos que el Cabildo de Lanzarote destacada por su baja ejecución de sus presupuestos anuales influenciado por las continuas rupturas y desavenencias políticas que existe en Lanzarote. Y de nuevo comenzamos este año en la misma línea", apostilló Pérez.
La promoción exterior, en el punto de mira
Por otra parte, indicaron que cuando "se resuelva la incertidumbre" sobre la posible disolución de la Sociedad de promoción Exterior confirmarán su participación económica, aunque las patronales turísticas apuestan porque la Sociedad no sea disuelta.
"Esperamos en tres años ver el inicio de esta importante infraestructura para el desarrollo turístico y económico de Lanzarote. No queremos oír mensajes tranquilizadores, promesas que nunca llegan y compromisos que no se cumplen. Sólo valoraremos logros alcanzados, proyectos ejecutados y actuaciones finalizadas y, como siempre, podrán encontrar en ambas patronales nuestra máxima colaboración para el progreso de Lanzarote", sentenció la presidenta de Asolan.









