Las críticas vertidas a la actual gestión de la Asociación Empresarial Hotelera de Cantabria por dos de los aspirantes a la presidencia son "falsas e infundadas" según ha señalado a NEXOHOTEL el actual presidente de la AEHC, Emérito Astuy. Uno de los candidatos, la propietaria del Balneario de la Magdalena, Mar de la Piedra señalaba la pasada semana que el número de asociados había caido en 702 durante el último año.
No obstante, en la comparecencia, el pasado viernes, en que la empresaria y Santiago Flor (otro de los aspirantes) anunciaban la unión de sus candidaturas -que estará encabezada por la primera- han matizado esta cifra achacándola a "un error basado en informaciones de prensa". Según el censo de la Organización empresarial, la cifra actual de asociados se sitúa en 1.704 miembros que reunen un total de 2.000 establecimientos. Tal como señala Astuy a este Diario, el número de asociados y de establecimientos "suele fluctuar por el cambio de propietarios", pero las cifras son "razonables, como en cualquier otra asociación". El pasado año, han sido 29 los asociados que causaron baja en la AEHD.
Precisamente estabilizar y seguir elevando el número de socios es uno de los objetivos marcados en el programa de actual presidente. Entre las premisas, se trata de "acercar la Asociación a los miembros", asegura Astuy, "aumentando la participación y la información, para hacer sentir a los miembros que sus cuotas están sirviendo para algo", subraya el presidente de la AEHD.
Otro de los "aspectos prioritarios" a afrontar por la Organización empresarial es la "falta de formación y alta estacionalidad del empleo", afirma. Precisamente, la asociación cántabra fue una de las pioneras, el pasado año, en enviar profesores de hostelería a la República Dominicana para apoyar la formación en origen. Una solución de "emergencia", recuerda Astuy, provocada, como cuestión de fondo, por la "falta de autoestima" en una profesión que "necesita dignificarse" entre los futuros profesionales del Sector.
Unión de candidaturas para afrontar las elecciones
Con la unión de las dos candidaturas, sólo Mar de la Piedra se presenta a las elecciones como aspirante al cargo que ocupa Astuy. La unión se produce porque se trataba de "programas muy similares", asegura la empresaria, y "queremos tirar juntos de esta historia".
Una de sus propuestas ‘estrella’ es la creación de oficinas en las diferentes comarcas de la Comunidad autónoma, para "descentralizar la Asociación" y "dar más respuestas a los socios y aumentar el asesoramiento y la formación", según el programa de la candidata.










