La presencia de personal extranjero, especialmente procedente de Iberoamérica por la cercanía cultural e idiomática, sigue aumentando en España. De los 500.000 contratos realizados entre 2005 y 2006, según cifras de la empresa Randstad España, el 50% se hizo a demandantes ecuatorianos y peruanos.
Los resultados de este análisis, por Comunidades autónomas, ofrecen una radiografía laboral del Sector. En Cataluña, los camareros de piso extranjeros son de Perú y Ecuador, mientras que uno de cada cuatro recepcionistas procede de Italia. En el País Vasco, el 60% de los ayudantes de cocina están ocupados por argentinos, italianos y ecuatorianos. En el caso de los ayudantes de camarero en Aragón, también Ecuador encabeza la lista de empleados, seguido por Colombia y Honduras.
Se trata de una demanda que resulta insuficiente para el Sector y que se agrava por la falta de continuidad generacional en España. Como ha señalado a NEXOHOTEL la coordinadora de Áreas de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Esther Hernández, "muchas veces no se ve bien que un hijo quiera desarrollar su carrera profesional en este área". La "hostelería", prosigue, "no es una profesión que se ha dignificado".
Impulsar la formación en origen
Ampliar los programas de Formación en los países de origen es una de las alternativas en las que el Sector se encuentra trabajando. En Murcia, el presidente del Balneario de Archena, Nicasio Pérez va a presentar a la Federación de Empresarios de Hoteleros (Hostemur), una iniciativa para crear este tipo de programas de formación. Se trata de una "experiencia que ya se está llevando a cabo en Cantabria y que se puede exportar a la Comunidad", señala Pérez. Por su parte, desde la Asociación Hotelera de Pontevedra (Asehopo), ya se están "estableciendo contactos con las autoridades de varios países de Iberoamérica", como señala su presidente, José María Barbosa, para impartir cursos de formación en estos países. Según Barbosa, "es necesario que nosotros tratemos de crear un perfil determinado, dirigido a las necesidades que tenemos".
Sin embargo, la necesidad de coordinar estas iniciativas junto a las Administraciones públicas no está recibiendo el soporte esperado por algunas Asociaciones hoteleras. NEXOHOTEL ha recogido recientemente la denuncia de la Asociación Hotelera de Sevilla (AHS), por "la falta de apoyo" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según su vicepresidente, Antonio Palomino. La Asociación sevillana viene demandando la llegada de contingentes extranjeros con cualificación. Sin embargo, el SAE ha "vuelto a denegar la propuesta", argumentando que "pueden suministrar el personal necesario", como apunta Palomino.









