Domingo 3 mayo 2026

Nº 8.881 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La hostelería factura menos de la mitad que en 2019

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación en tasa mensual desde mayo, y una moderación de la caída interanual en los meses de julio y agosto. Sin embargo, después del verano, la evolución positiva se frenó, volviendo a descender en tasa intermensual, y a acentuarse la caída interanual hasta noviembre. En diciembre hubo de nuevo una recuperación de la tasa mensual, después de tres meses consecutivos de caída, con un aumento de un 25,9% respecto a noviembre.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación en tasa mensual desde mayo

La caída interanual se suavizó siete puntos respecto a la del mes anterior, hasta -52,9%. La evolución de la actividad en 2020 ha sido diferente en las dos ramas de actividad hostelera. En la rama de restauración, los servicios que se pudieron mantener de envío a domicilio en los meses de cierre total, así como una mayor dependencia del consumo nacional han hecho que la caída media del año, aunque destacada, sea algo más suave, de -43,6% respecto a 2019.

En el alojamiento, más dependiente del turismo la caída fue más acusada, de -68%. En el mes de diciembre, tuvo lugar un repunte en la evolución mensual, de un 27,5% en restauración y un 16% en el alojamiento. En tasa interanual, la caída se moderó en los dos subsectores, 6,7 puntos en restauración hasta -45,6%, y 4,1 puntos en el alojamiento, hasta -75,9%, con relación al mismo mes del año anterior.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

MSC Cruceros ha lanzado un nuevo mundo de entretenimiento familiar, a partir del 4 de diciembre, a bordo de su último buque insignia, MSC World Asia. El barco de la compañía, que tiene a Pacheco como director general en España, realizará itinerarios de siete noches a algunos de los grandes destinos del Mediterráneo: desde Barcelona visitará Marsella, Mesina, Civitavecchia (para recorrer Roma), Nápoles y La Valeta, y ofrecerá a las familias tanto destinos como experiencias a bordo.