Frente a los descensos experimentados por algunas Comunidades autónomas en los últimos meses, como por ejemplo Canarias y Cataluña, con menos turistas internacionales respecto a 2007, la Comunidad Valenciana ha logrado algo que no ha estado al alcance de muchas regiones, mejorar las cifras del pasado año. Entre los factores determinantes que han concedido un gran impulso al Sector Turístico valenciano, cabe destacar la celebración de grandes eventos deportivos, como la Fórmula 1 o la American’s Cup de Vela, y el gran trabajo desarrollado por la Generalitat Valenciana. La organización de eventos de tales características han supuesto más de 50 millones de visitantes, según afirma el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Una muestra de esta preocupación por el Turismo de la Comunidad es el Plan de Competitividad turístico, con el que se pretende reactivar la economía. Entre los objetivos del mismo, que contará con una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2009-2011, se encuentra la colaboración de los agentes públicos-privados, la flexibilidad de su puesta en marcha para adaptarlo a las realidades cambiantes, el fomento de la innovación y la sostenibilidad de sus actuaciones por el máximo respeto por la conservación del patrimonio cultural y natural.
El Turismo como generador de empleo
En referencia al citado plan, cuyo objetivo también será la promoción del destino en el extranjero, Camps ha indicado que es una plataforma para aunar los intereses de los agentes públicos y privados en un mismo discurso, ya que "un discurso defendido de forma unánime golpea mucho más fuerte y es capaz de mover los resortes más complicados para seguir mirando al futuro". Con esta estrategia se pretende impulsar el crecimiento del Sector Turístico Valenciano, que en la actualidad aporta el 13,3% del producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. Asimismo, el Turismo se ha consolidado como uno de los principales sectores generadores de empleo, contabilizando a más de 330.000 trabajadores, lo que supone el 14,6% de empleo total en la región.
Dejando de lado los puntos fuertes de la región, Camps también ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones de la Comunidad Valenciana, principalmente en el transporte ferroviario. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el tren de Alta velocidad y el corredor del Mediterráneo "serán claves para continuar avanzando".









