Según consta en este escrito, el presupuesto de ejecución por contrato recogido en el proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón entregado por Calatrava asciende a 89.915.638 euros y el gasto del contrato con el arquitecto "se calculará de acuerdo con el coste final de la obra". El inicio de las obras del recinto y, por consiguiente, su entrada en funcionamiento, "se encuentran supeditados a factores externos", cuya resolución no depende de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ni de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SAU), indica el documento.
Al respecto explica que el comienzo de las obras "requiere la aprobación definitiva del planteamiento y la obtención del suelo por parte del ayuntamiento". A día de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha pronunciado en distintas ocasiones y hay resoluciones contrarias al PAI Mestrets, en el que se incluye este proyecto, así como resoluciones favorables, y se encuentra actualmente el asunto pendiente de resolución por el Tribunal Supremo. "Hasta que no se resuelva esta situación, no se podrá obtener título jurídico suficiente sobre la parcela que permita iniciar las obras", contempla la respuesta.
El recinto
El Centro de Convenciones de Castellón se situará junto a la Ronda Este de circunvalación de la ciudad, frente al desarrollo urbanístico del Plan Parcial Taxida, en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados. La infraestructura contará, entre otras instalaciones, con dos espacios para exposiciones, diversas salas de reuniones (con capacidades desde 100 a 1.000 personas), cafetería y restaurante, un área para oficinas y un aparcamiento subterráneo para 1.200 vehículos.
El edificio emerge como una isla en el centro de una gran zona verde, formada por estanques, arbolado y parque, diseñada como zona de encuentro y esparcimiento. Además, dentro de la parcela se encuentra el ‘Caminás’, una antigua calzada romana, que será conservada e integrada al proyecto global, que destaca por la importancia de sus espacios y su torre de 151 metros de altura, por lo que se convertirá en el edificio más alto de Castellón.








